El consorcio de gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha instalado rejas en los colectores de aguas residuales de seis localidades para evitar el vertido de plásticos y otros residuos a los cauces de ríos y arroyos.

De esta manera se obstaculiza el paso de agrupaciones de toallitas, tampones, preservativos, compresas, pañales, botellas y envases de plástico y otros residuos que se tiran de forma equivocada a través del inodoro o bien son arrastrados por el agua hasta los imbornales de las calles.

El funcionamiento de las nuevas rejas es sencillo: cuando produce la derivación del caudal que excede de la capacidad de la planta, la reja retendrá todos los residuos no biodegradables que arrastran las aguas residuales de tamaño superior a 15 milímetros.

Al disminuir el nivel de agua, los sólidos almacenados retenidos en la reja son retirados por personal de la depuradora, quedando el sistema listo ante un nuevo episodio de lluvias.

Las rejas se han instalado en los aliviaderos previos a las depuradoras de Ribera del Fresno, Valverde de Leganés, Bienvenida, Solana de los Barros y Villalba de los Barros. El consorcio pretende extender esta medida de forma progresiva al resto de depuradoras y a las nuevas que se construyan dentro del Plan Depura.

En una situación de normalidad, los residuos que llegan junto al agua se retiran en la depuradora a través de los diferentes filtros o tamices con los que esta cuenta en su zona de pretratamiento. Sin embargo, cuando se da un incremento de caudal importante que excede de la capacidad de la depuradora, los colectores vierten a ríos y arroyos el agua con una contaminación orgánica muy diluida, pero con plásticos y otros residuos que degradan el entorno.