El PSOE ha acusado este lunes al alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP) de intentar eludir el pago de la deuda de 7,5 millones de euros que según asegura debe a la Diputación de Cáceres

La comisión ejecutiva provincial del PSOE  ha respaldado de este modo al presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, quien exigió a Pizarro «lealtad institucional y respeto a los acuerdos que adoptaron en la reunión mantenida en el despacho del presidente». Los socialistas cacereños aseguran que en ese encuentro se llegó al acuerdo de crear una comisión técnica para analizar la deuda que el ayuntamiento placentino mantiene con la institución provincial para la aplicación del convenio suscrito con el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei). En la reunión también se acordó establecer la fórmula más conveniente para el pago de esta cantidad, según los socialistas.

«Estamos hablando de 7,5 millones de euros que el ayuntamiento debe pagar, responsabilidad que quiere eludir el alcalde quien elige, como siempre, el camino de la mentira y de la intoxicación», ha manifestado la comisión ejecutiva provincial socialista a través de un comunicado.

El PSOE ha recordado que la Ley 27/2013 de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y la Ley 7/1985 reguladora de bases del régimen local establece que la Diputación debe asumir la prestación de los servicios de tratamiento y prevención de extinción de incendios en los municipios de más de 20.000 habitantes cuando estos no precedan a su prestación.

«Al no asumirlo Plasencia con fondos propios, es la Diputación de Cáceres, aún sin figurar dentro de sus competencias y a través de un convenio de colaboración quien suple la prestación del servicio», han indicado los socialistas, que han acusado a Pizarro de mentir.

El alcalde de Plasencia y el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández, mantuvieron el pasado 16 de febrero un encuentro con el nuevo presidente de la Diputación Provincial, Carlos Carlos Rodríguez en el que le solicitaron una carencia de tres años para que el ayuntamiento pudiera hacerse cargo de la deuda acumulada con el Sepei que concluiría con la firma de un convenio en el año 2023 en el que quedase plasmada la aportación por estos tres años de carencia, más la que tuviera que realizar el consistorio placentino en los años posteriores. Pizarro dijo entonces que no estaba pidiendo la condonación de la deuda, sino tiempo para pagar lo anterior, y recordó que su equipo de gobierno heredó de los socialistas en 2011 una importante cantidad de dinero, afrontando tanto sus obligaciones como las que no abonó el PSOE.