El Ayuntamiento de Torrejoncillo, el Servicio de Dinamización Deportiva y la Dirección Técnica del Ultra Trail Artesanos, han conseguido incluir dos puntos estratégicos de del Ultra Trail Artesanos en la Cartografía Nacional.

El pasado mes de junio, Emilio J. Orovengua, miembro de la organización y apasionado de la naturaleza, planteó a un amigo geógrafo la posibilidad de incluir los nombres de dos puntos emblemáticos de la prueba, concretamente, “El Culebrero” y “La Cuchilla del Sabio”, estando el primero documentado históricamente pero no bien señalado en el mapa y siendo el segundo de nueva creación.

Contemplada la viabilidad de esta inclusión, la organización del Ultrartesanos remitieron hasta dos dosiéres al Instituto Geográfico Nacional (IGN) y al Centro de Información Cartográfica y Territorial de Extremadura (CICTEX) en los que, entre otros, se documentaba y argumentaba la inclusión de sendos topónimos.

Tras estas gestiones, el CICTEX ha confirmado que los dos topónimos, “El Culebrero” y “La Cuchilla del Sabio” se recogerán en la Sierra, fundamentado el uso continuado (y recuperado) que se le da a estos lugares gracias a la prueba de Ultra Trail torrejoncillana, y que son puntos estratégicos en la prueba y de gran dureza para los corredores.

Al respecto, el alcalde de Torrejoncillo, Ricardo Rodrigo González, ha querido agradecer el trabajo de la organización del Ultra Trail Artesanos sacando adelante este proyecto, “lo que demuestra el deporte vinculo del deporte con los territorios que acogen distintas competiciones , que es un motor de dinamización, desarrollo y de conocimiento de nuestros recursos naturalesy una oportunidad de trabajar conjuntamente con nuestros pueblos vecinos”.

Ultrartesanos, que cumplirá este año su décimo tercera edición, es un Campeonato de Extremadura de Ultra Distancia con 52 kilómetros de distancia y más de 2000 metros de desnivel positivo. Esta prueba está organizada por el Ayuntamiento de Torrejoncillo y el Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa con el apoyo del Club Atletismo Torrejoncillo.