La Junta de Extremadura ha impulsado el riego eficiente en un total de 6.000 hectáreas de la comunidad a través de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 mediante tres convocatorias de las que se han beneficiado 552 profesionales de explotaciones agrarias.

A través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, desde 2016, la Junta ha concedido ayudas por un importe que supera los 6,9 millones de euros y que han supuesto una inversión global de 14 millones de euros.

Estas ayudas promueven el uso eficiente del agua y forman parte del esfuerzo que está llevando a cabo la Junta de Extremadura para resolver los problemas que conllevan los períodos de sequía. En Extremadura, en torno al 55 por ciento de la superficie regable se hace mediante riego por goteo, lo que equivale a un 2 por ciento por encima de la media nacional, subraya en nota de prensa el Ejecutivo autonómico.

De esta manera, la Junta de Extremadura sigue trabajando con las miras puestas en el futuro de un sector agrario que resulte «sostenible desde el punto de vista económico, logre consolidar explotaciones rentables, generadoras de empleo, y que sean respetuosas con el medio natural».

Con ello, según la Administración autonómica, los avances de la agricultura de regadío en Extremadura y las actuaciones de futuro han de estar «indisolublemente ligadas» a estos tres aspectos de sostenibilidad económica, social y ambiental.