El alcalde, José María Ramírez, ha firmado  un convenio de colaboración con la Fundación Acción Contra el Hambre para desarrollar en Almendralejo la Escuela de Empleo en Instalaciones Fotovoltaicas.

Una formación que el primer edil ha calificado de «importante» y en la que el consistorio cederá los espacios necesarios para el desarrollo del curso. En el acto ha estado presente también la concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros.

La Escuela de Empleo en Instalaciones Fotovoltaicas comenzará en marzo y durante este tiempo se está llevando a cabo el proceso de selección por parte de los técnicos de la Fundación. Aunque su participación no tiene compromiso laboral, Ramírez ha señalado que en el municipio «hay un proyecto en marcha, y otro en ciernes, y en la zona igual», asegurando que es un sector que necesita y seguirá necesitando mano de obra cualificada en los próximos años.

Los destinatarios de la formación son personas desempleadas entre 18 y 60 años. Los interesados pueden conseguir información en  www.vivesaprende.org y dejar los datos para que los técnicos se pongan en contacto. Se han habilitado 25 plazas.

La técnico de Inclusión Sociolaboral del programa, Pilar Durán, ha explicado que en la escuela de empleo se trabajan de manera paralela los conocimientos técnicos básicos en un sector, formación en competencias personales y de empleabilidad, además de tenerse en cuenta para la selección la motivación por el sector de las energías renovables. Tras la finalización de el curso continúan con un programa de acompañamiento e intermediación con empresas para prácticas no laborales en empresas.

Esta escuela se lleva cabo gracias a la subvención de la Junta de Extremadura con cargo a la asignación tributaria del IRPF – Por solidaridad otros fines de interés social, y Endesa S.A.

El alcalde ha aclarado que la Escuela de Empleo en Instalaciones Fotovoltaicas se suma a los otros dos cursos presentados la pasada semana sobre operación de plantas renovables y montador de paneles solares, que promueve el Ayuntamiento de Almendralejo junto con Endesa, a través de su línea de negocio de renovables Enel Green Power.

Acción contra el Hambre trabaja en Almendralejo en la orientación laboral en colaboración con los servicios sociales y como  apoyo formativo e inserción laboral.