Unidas Por Extremadura ha manifestado que  “niega a que las eléctricas sigan criminalizando” a pueblos y barrios de la región con continuos cortes de luz, cuando, además, la comunidad autónoma es exportadora de energía. Piden una solución temporal hasta que se encuentre la definitiva.

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Por Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a la Junta que haga “una inspección exhaustiva” y sancione a las empresas encargadas del suministro y responsables de estos cortes de luz “para que no se vayan de rositas”.

También ha solicitado a las compañías que indemnicen a los usuarios porque han “comprometido los derechos humanos a una adecuada vivienda y a una adecuada salud” porque “en plena pandemia no tener energía eléctrica es muy duro para muchas familias”.

Estas peticiones de Unidas Por Extremadura se llevarán al pleno de la Asamblea como propuesta de impulso el próximo jueves 11 de febrero.

Irene de Miguel ha visitado este miércoles el casco antiguo de Badajoz, uno de los barrios afectados por esta situación desde hace meses. Ha comprobado el mal estado en el que se encuentran las líneas eléctricas de la zona con cortes de luz a diario que afectan a viviendas, pero también a centros educativos de la zona que se ven obligados a interrumpir sus clases.

Junto a la portavoz han estado el diputado Joaquín Macías, la concejala de Unidas Por Badajoz, Erika Cadenas y el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz, Javier Fuentes, quien ha explicado que han enviado un escrito a la Dirección General de Industria exponiendo el problema, pero dice que “aún no han recibido respuesta”, según ha informado esta formación en nota de prensa.

Ambos han pedido que un técnico verifique qué ha sucedido, que indemnicen a los afectados y que se tomen las medidas adecuadas porque “a los vecinos no se les puede torear”, asegura Fuentes.