Los ciudadanos que viajen por carretera desde Portugal y deseen acceder a España a través de Extremadura sólo podrán hacerlo las 24 horas del día, y siempre que justifiquen causas de fuerza mayor, a través de los pasos de Elvas-Badajoz y Valencia de Alcántara-Marvão.

España y Portugal han decidido de manera coordinada reintroducir temporalmente los controles en la frontera interior terrestre entre ambos países a partir de esta madrugada para hacer frente a la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Esta medida estará en vigor desde este domingo y se mantendrá hasta la 1:00 horas del 10 de febrero. La reintroducción de estos controles se establece en una orden firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado.

La orden añade que «las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera interior terrestre con Portugal sólo podrá realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios que se establezcan» y a partir de la 1 de la madrugada del domingo sólo está permitida la entrada a territorio español a las ciudadanos españoles y su cónyuge o pareja con la que mantengan una unión análoga a la conyugal inscrita en un registro público, y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo, siempre que viajen con o para reunirse con éste.

También podrán viajar los residentes en España, que deberán acreditar su residencia habitual, así como los estudiantes que cursen sus estudios en España, y los residentes en otros Estados miembros o asociados del acuerdo de Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual, debidamente acreditado.

La orden también autoriza viajar a quienes vayan a transitar o permanecer en el territorio español por cualquier motivo exclusivamente laboral, siempre que se acredite documentalmente, incluyendo a los trabajadores transfronterizos, sanitarios y transportistas, así como a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad o motivos humanitarios.

Por último podrá viajar el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales, así como los participantes en viajes de Estado y los miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas para ejercer sus funciones.

Pero además de reunir estos requisitos se han establecido una serie de pasos en la zona rayana con Portugal desde Extremadura. Estarán abiertos durante las 24 horas del día los pasos de Valencia de Alcántara-Marvão en la provincia de Cáceres y de Badajoz-Elvas en la provincia pacense.

El resto de pasos tienen restricciones horarias. Así, estará abierto de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 de la mañana y de 19.00 a 21.00 (hora española) el paso de Vilanova del Fresno-Mourao-Extremadura en Badajoz, y sólo se permitirá la entrada y salida a través de Zarza la Mayor y Termas de Monfortinho los miércoles y viernes de 11 de la mañana a 13:00 horas.

Esta reintroducción de controles interiores ha sido acordada y coordinada con las autoridades portuguesas y la decisión ha sido comunicada a la Unión Europea y al resto de Estados miembros. La medida se ha adoptado de acuerdo con el Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, por el que se establece un Código de normas de la Unión para el cruce de personas por las fronteras (Código de fronteras Schengen).