Un video que recoge una falsa agresión de la Guardia Civil de Talayuela a un joven de ascendencia magrebí se ha hecho viral en las últimas horas y ha suscitado miles de comentarios en las redes sociales.

En las imágenes se ve a dos agentes que se disponen a identificar a un joven junto a la puerta de un garaje en las inmediaciones de un conocido establecimiento de apuestas deportivas de esta localidad cacereña mientras otros chicos que le acompañan y que no aparecen en el video graban con su teléfono móvil los hechos.

En el momento en que proceden a cachearle el joven no deja de mirar a la cámara consciente de que está siendo grabado por sus compañeros, pide a los agentes de la Guardia Civil que le muestren su identificación y con tono amenazante les advierte que les va a denunciar. Además les dice que como le dañen su teléfono van a tener que abonar lo que cuesta.

«Mira el móvil, como se rompa lo vais a pagar, os juro por mi madre que lo vais a pagar», les dice. A continuación se da la vuelta para dirigirse a los agentes y les advierte que no le toquen. Entonces por primera vez se dirige uno de los guardias al chico y le dice «que te calles, te estoy diciendo». El agente mantiene cogido uno de los brazos del joven con ambas manos y cuando intenta darse la vuelta ejerce presión sobre el hombro a la altura de la cara.

En ese momento el chico aprovecha que el guardia tiene su mano cerca de la cara para simular que le ha agredido y se tira al suelo lanzando un fuerte grito mientras su compañero que graba pregunta qué le han hecho. Una vez en el suelo, el resto de chicos se aleja y se oyen unas risas de fondo.

Las reacciones al video han sido multitudinarias. «Y el Goya 2021 para el mejor actor revelación es para…», ha dicho un usuario de Facebook. Otro ha indicado «El Busquets marroquí» y uno más ha escrito «Esta es la gente que nuestro Gobierno quiere para nuestro país».

«Actúan así porque saben que los protegen a ellos y no a las fuerzas y cuerpos de seguridad, que cada día están más vendidos», ha replicado una mujer en su perfil social.

«Personas más o menos buenas hay de todas las nacionalidades, si este adolescente fuese de nuestro país no se le daría bombo al video», ha indicado otro usuario al comentar las imágenes difundidas por los propios chicos.

También ha habido comentarios de apoyo y un usuario de Facebook ha llamado «racistas de mierda» a quienes han criticado el comportamiento del joven.

Mientras, una vecina que vive cerca del lugar en el que sucedieron los hechos, F.G.D. ha dicho «no le tocó, qué teatro, demasiada paciencia los guardias civiles, yo lo vi, ¡dónde vamos a llegar!»

PURO TEATRO

Pero el video no sólo se ha difundido por la zona de Talayuela, sino que ha tenido un fuerte alcance en todo el país. «Aquí os presentamos las habilidades adquiridas tras superar con éxito el Curso Avanzado en Teatro» ha indicado en su perfil la agrupación Somos Policías. También se ha referido a las imágenes la formación política Vox, que ha indicado «Menos mal que está grabado, sino el PSOE y Podemos ya estarían hablando de racismo estructural».

A la polémica se ha sumado también el alcalde de Talayuela, el socialista Ismael Bravo, que ha mostrado su indignación por el comportamiento de los jóvenes y ha expresado todo su apoyo a los agentes.

«Sigo mostrando mi apoyo rotundo al trabajo que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad en el municipio de Talayuela», ha indicado el alcalde.

«Ni Almodóvar en una de sus mejores escenas, ni Cristiano y Messi en algunos de sus piscinazos dentro de área fueron capaces de conseguir semejante interpretación», ha sentenciado el alcalde, que ha sufrido personalmente amenazas de algunos de estos muchachos.