La  Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha dado luz verde al informe de impacto ambiental del proyecto Aeródromo de Don Benito.

El proyecto consiste en la construcción de un aeródromo permanente, que estará dedicado a realizar vuelos de aviación general y ultraligeros, por parte del promotor y sus socios. El aeródromo que se pretende establecer será de uso restringido, con operativa de vuelo visual diurno (VFR), según han informado desde el consistorio.

El plan de actuación afecta a los términos municipales de Don Benito y La Haba; y el promotor del proyecto es el Aeroclub Vegas Altas de Don Benito y el órgano sustantivo es la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario de la Agencia Estatal  de Seguridad Aérea, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las infraestructuras que se construirán son una pista de vuelo y franja de rodadura; una plataforma de estacionamiento de aeronaves sobre suelo de aglomerado asfáltico con unas dimensiones de 100 x 80m. También se levantarán 10  hangares modulares para el albergue y mantenimiento de las aeronaves que ocuparan una superficie 8000 m2.

Se habilitará una zona para aparcamiento de vehículos; y se procederá a instalar señales y ayudas visuales para las condiciones de operación establecidas. Dadas las características de operación del aeródromo, definido para vuelo visual diurno(VFR diurno), no es necesario instalar un sistema de iluminación.

Los terrenos donde se sitúa actualmente el aeródromo se ubican en el polígono industrial de la localidad dombenitense y su uso será de suelo industrial para el asentamiento de empresas.

Aproximadamente el 90% del terreno donde se localiza el proyecto está dedicado a la actividad agrícola y cuenta con una superficie aproximada  de 19,8 hectáreas.