El Ministerio de Sanidad ha confirmado en la tarde de este martes que las siete muestras que la Junta de Extremadura remitió para su análisis al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) han dado resultado positivo y corresponden a la variante del virus SARS-CoV-2 detectada en Londres el 14 de diciembre de 2020, conocida popularmente como la cepa británica.

Según ha contrastado LA MAÑANA de Radio Interior a través de fuentes oficiales, hasta la fecha se han confirmado 267 casos de esta variante en nuestro país, de los que siete fueron remitidos por el Servicio Extremeño de Salud (SES) hace algunas semanas tras despertar sospechas fundadas en los laboratorios de la comunidad autónoma de que podrían corresponderse con la variante que se ha denominado VOC B.1.1.7.

La llamada cepa británica tiene una mayor capacidad de transmisión y se encuentra en España desde el pasado mes de septiembre. El Ministerio de Sanidad ha asegurado que la variante VOC B.1.1.7 «implica un mayor riesgo de transmisión, lo que podría condicionar un aumento de la incidencia de casos de Covid-19». Las personas infectadas por esta variante, según informes recientes publicados por Reino Unido, podrían, además, tener mayor riesgo de padecer una enfermedad grave. La eficacia de la inmunidad natural y la efectividad de las vacunas no parece estar afectada.

En una comparecencia pública el pasado 13 de enero, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, se mostró convencido de que la virulenta cepa británica del Covid-19 se había propagado por Extremadura, tal y como habían corroborado los distintos laboratorios del SES que han analizado esta variante del virus.

Vergeles fue más lejos al afirmar que “sin ninguna duda”, el Laboratorio de Microbiología de Majadahonda confirmará que las siete muestras que han sido enviadas desde Extremadura corresponden a la nueva cepa variante del SARS-CoV-2. Este mismo martes la Dirección General de Salud Pública ha corroborado las palabras del vicepresidente al confirmar la positividad de las muestras remitidas.

Además de las siete muestras de Extremadura se han confirmado 59 en Madrid, 45 en Andalucía, 29 en Cantabria y 25 en Baleares y la Comunidad Valenciana. También se ha propagado la cepa británica por Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1).

La variante VOC B.1.1.7 que se propaga por España desde finales del verano ha hecho que en algunas comunidades autónomas se haya observado un incremento muy importante de la pandemia en las últimas semanas y según Sanidad, el riesgo de diseminación en nuestro país se considera muy alto.

«El impacto podría ser muy alto, ya que la variante puede ocasionar un aumento en la tasa de hospitalización y letalidad tanto por la mayor tasa de incidencia como por la aparente mayor gravedad», ha informado el Ministerio de Sanidad, que además añade que «con la información disponible en este momento, el riesgo de reinfecciones por VOC B.1.1.7 así como la reducción de la efectividad vacunal se considera bajo».

Además de la cepa británica se han notificado otras dos nuevas variantes de interés asociadas a un incremento de transmisión, una en Sudáfrica, y otra en Japón, detectada en cuatro viajeros procedentes de Brasil, sin que exista constancia hasta el momento de su propagación por Extremadura.