La Junta de Extremadura dispone de un stock de unas 9.000 dosis para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) pueda cumplir el protocolo de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 hasta la siguiente remesa del lunes, según ha confirmado a LA MAÑANA de Radio Interior la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) asegura que está cumpliendo «de manera estricta, precisa y eficaz el protocolo» y sostiene que también dispone de 2 millones de jeringuillas y agujas, mientras se encuentra a la espera de recibir otro suministro de 800.000 adicionales.

A principios de esta semana se ha conocido que se ha producido la rotura del stock de las vacunas, una situación que ha coincidido con la administración de la segunda dosis de la vacuna a las personas que pertenecen al primer grupo referente de vacunación, que son aquellas que se encuentran en las residencias de mayores de la región.

El SES ha indicado que, con el objetivo de asegurar la administración de la segunda dosis de la vacuna en las residencias extremeñas durante, al menos, esta semana y hasta que se recupere la normalidad en el suministro, continuará cumpliendo «de manera estricta» el proceso de vacunación, teniendo en cuenta de manera rigurosa la consideración de personal de “primera línea» para la vacunación de sanitarios en los centros hospitalarios y de salud de la comunidad autónoma.

La segunda dosis de las vacunas de Pfizer contra la Covid-19 comenzó a administrarse este lunes en Extremadura a los residentes de centros de mayores. Las personas que recibieron la primera inyección el día 27 de diciembre han completado la vacunación con esta segunda dosis. Las residencias en las que se ya ha iniciado el periodo de vacunación mantienen restringidas las visitas de familiares hasta que se complete el periodo de inmunización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado que se mantenga el protocolo establecido para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech que dispone suministrar a una misma persona dos dosis de la vacuna con una diferencia de entre 21 y 28 días. El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la agencia de la ONU también ha señalado que, en casos excepcionales y dependiendo de la situación epidemiológica de cada país y de la disponibilidad de las vacunas, se puede extender el periodo entre ambas dosis por un tiempo limitado.

Hasta la fecha no existe información suficiente sobre la seguridad y la eficacia de una dosis más allá de tres o cuatro semanas, por lo que este grupo de expertos ha hecho una disposición para países que están en circunstancias excepcionales epidemiológicas y de escasez de vacunas para que puedan retrasar unas semanas la segunda dosis con el objetivo de maximizar el número de individuos que se puede beneficiar de una primera dosis.

No obstante hay expertos que han precisado que el período de dilación entre la primera dosis y la segunda al que se refiere la disposición puede ser máximo de hasta seis semanas.

La Junta de Extremadura ha explicado que además de proceder a la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios que trabajan en la primera línea de la pandemia de la Covid-19, según ha ido concluyendo este proceso de vacunación en los hospitales y centros de salud, se ha procedido a la vacunación del resto de profesionales que también están expuestos al virus, independientemente del lugar donde desarrollen su labor como UCI, Urgencias o plantas covid. En ese momento la velocidad de vacunación era la adecuada según las dosis recibidas y se vacunaron servicios completos de los hospitales debido a que entonces sí se disponía de una regularidad en la entrega de las dosis de vacunas.