Un ciudadano del municipio pacense de Fuentes de León ha denunciado al «influencer» Borja Escalona por la comisión de un supuesto delito de odio al haber producido un video que se puede visualizar en Youtube en el que, entre otras manifestaciones, compara a los extremeños con asnos.

La denuncia ha sido presentada este lunes por Benjamín Guareño Lobo tras haber visualizado el video de Escalona, un «youtuber» asiduo a la polémica que ya logró encender las redes sociales en otra publicación similar en la que lanzaba descalificaciones contra los ciudadanos canarios, de los que dijo que «están habitados con los desechos de África, España y la Unión Europea».

En el video de ahora, Borja Escalona asegura que «Extremadura es un barrio de Portugal» y vierte expresiones que indican que sus habitantes «físicamente son peculiares, tienen el cuerpo como un botijo». Pero sus descalificaciones van aún más lejos y en uno de sus comentarios dice que «tienen la mitad del cuerpo de humanos y la otra mitad de asnos».

«La Unión Europea le da subvenciones a España por tenerles, así que nos los hemos tenido que quedar, es como tenerte que quedar con la custodia de un niño que no quieres», asegura el «influencer», que además añade que «no queremos que salgáis de allí, imagina que abrimos la jaula y salen todos».

Pese a que fue subido a Youtube el pasado 31 de diciembre, el video ha comenzado a difundirse con gran rapidez en Extremadura en los dos últimos días suscitando una fuerte polémica y todo tipo de descalificaciones para Escalona. Youtube había contabilizado hasta la noche del lunes más de 208.000 visualizaciones y había suscitado 189 «me gusta» y casi 20.000 «no me gusta».

«He presentado denuncia para poner en conocimiento del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y de la Fiscalía de delitos informáticos, unas declaraciones inadmisibles, merecedoras de la más enérgica reprobación social, pero también, presuntamente constitutivas a mi entender, del delito agravado de odio recogido en el Art. 510.3 del Código Penal», ha dicho el denunciante, que asegura haber cumplido con lo que considera un deber moral como ciudadano extremeño.

«Hemos estado a punto de levantaros un muro para que no salgáis», dice en otro de sus comentarios el «influencer», que ha encontrado el rechazo del denunciante, quien asegura que ha decidido «canalizar mi enorme enfado de la manera más eficaz que podemos hacerlo en democracia y en el Estado de Derecho».

Benjamín Guareño también ha solicitado que se retire de manera inmediata este vídeo «para evitar que pueda seguir recibiendo visitas en su canal e impedir el lucro potencial que pudiera obtener haciendo uso de un método tan vil».

Las reacciones en el propio canal de Youtube no se han hecho esperar. «Tenéis que usar condón para que luego no salgan este tipo de criaturas», le ha respondido un usuario.

«Mientras tus tatarabuelos iban en taparrabos los extremeños conquistaban el mundo», le ha contestado otra usuaria de la red social. Y otra mujer ha sido tajante: «Mañana te pongo de ejemplo en mis clases para que mis alumnos entiendan lo importante que es estudiar y desarrollarse como persona, muchas gracias, este curso de 8 minutos les va a servir toda la vida», ha sentenciado.

NOTICIA RELACIONADA

Piden en change.org que Youtube cierre la cuenta del “influencer” que insultó a los extremeños