El Consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha anunciado diferentes medidas con un valor de 40 millones de euros para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus en hostelería, turismo y comercio así como en sectores que se han visto afectados en las medidas de cierre.

El objetivo, ha dicho, es dar respuesta y paliar los efectos en estos sectores por las medidas puestas en marcha recientemente en las que se obliga al cierre de la actividad no esencial.

Se trata de ayudas de concesión directa y sin convocatoria para prestar apoyo a las pymes con centro productivo en Extremadura incluidos autónomos, comunidades de bienes  y entidades sin personalidad jurídica.

Para ser beneficiarios de estas ayudas se deberá acreditar una disminución de, al menos, un 20% en aquellas empresas declaradas en el Impuesto de Valor Añadido.

Parar todas aquellas empresas que no pueda acreditarlo a través del Impuesto de Valor Añadido, se valorará si la entidad se ha visto obligada a su cierre o a la suspensión temporal de sus actividades.

Como obligación, los beneficiarios deberán destinar la cuantía económica a la continuación de la actividad y el mantenimiento del empleo existente a la fecha de la presentación de la solicitud hasta el 31 de mayo de este año.

Las solicitudes podrán presentarse por sede electrónica a partir del 1 de febrero del presente año.