La presión hospitalaria continúa creciendo en Extremadura, que ha registrado en las últimas 24 horas 1.070 nuevos casos positivos de Covid-19 en una jornada en la que han fallecido otras 10 personas, hay 416 pacientes ingresados y 43 de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Junta de Extremadura ha vuelto a lamentar el fallecimiento de 10 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que eleva la cifra total a 1.140 desde el inicio de la pandemia. La preocupante situación que atraviesa la región ha obligado a incrementar de manera progresiva las medidas restrictivas; cada vez hay más limitaciones de movimientos, más cierres perimetrales y más ciudadanos confinados. Además comienzan a adoptarse medidas de emergencia sanitaria de carácter excepcional, como es la reapertura en Cáceres del Hospital Nuestra Señora de la Montaña, que este lunes recibe a los primeros 10 pacientes diagnosticados de Covid-19.

Las áreas de salud de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena y de Mérida han sido las que más víctimas mortales han registrado, tres cada una. En la zona de las Vegas Altas han perdido la vida dos mujeres de 79 y 87 años vecinas de Villanueva de la Serena y un varón de 93 años de Esparragosa de la Serena, mientras que en la capital autonómica han fallecido una mujer de 76 años de Almendralejo, otra de 94 años de edad de Mérida y un hombre de 83 años de Mérida.

Los datos tampoco han sido buenos en el área de salud de Badajoz, que ha comunicado el fallecimientos de dos personas, una mujer de 85 años de Guadiana y un varón de 57 años de edad de Badajoz.

En el área de Llerena Zafra se ha comunicado la muerte de una mujer de 89 años de Fuente del Maestre y en la de Plasencia el fallecimiento de otra de la misma edad. Además se ha notificado un nuevo brote en Hernán Cortés con 12 positivos y 30 contactos estrechos.

En apenas una semana los datos han empeorado de manera drástica en la región. El lunes comenzó la semana con 569 casos positivos de Covid-19 y 305 personas ingresadas en los hospitales extremeños. En siete días se ha pasado a 1.070 contagiados y 416 pacientes hospitalizados, lo que significa que hay 111 personas más con Covid ocupando una cama de hospital.

También ha crecido de manera importante el número de pacientes ingresados en la UCI; se ha pasado de los 28 del lunes a los 43 que existe en la actualidad, pero hay que tener en cuenta que en la última semana han perdido la vida 61 personas, muchas de las cuales se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos; en caso contrario la presión hospitalaria sería insostenible.