La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos Cáceres ha mostrado su preocupación por el continuo aumento de casos de Covid-19 en la región y ha pedido a la población que se «autoconfine» en unos momentos en los que Extremadura es la comunidad con mayor incidencia acumulada en el país y con la previsión de que las cifras irán en aumento una vez finalizado el período navideño.

Extremadura triplica la incidencia acumulada a los 14 días de casos activos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en comparación con la que tenía antes del puente del mes de diciembre y ante estos datos, el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres aboga por el “autoconfinamiento” como “única solución”.

“Pediría a la población el autoconfinamiento, debemos salir lo menos posible de casa, a una gestión, al trabajo o a pasear un poco, pero debemos evitar cualquier contacto con otras personas», ha dicho el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, quien ha advertido que la situación «va a empeorar mucho más»  porque aún falta contabilizar los datos de Nochevieja y el Día de Reyes.

«Las previsiones no son muy buenas”, ha advertido. Extremadura atraviesa una situación «muy preocupante» según el órgano colegial, ya que el virus ahora se ha extendido por toda la región, incluso por pequeñas poblaciones que durante la primera ola no registraron ningún caso.

Los médicos advierten que ahora «es imposible saber dónde está el contacto” y por eso insisten en que la única solución es la «responsabilidad individual, el autoconfinamiento de los ciudadanos en sus casas evitando las reuniones con amigos y familiares», han añadido desde el Colegio.

Arjona ha lamentado que en la Navidad se hayan vivido «situaciones lamentables, como numerosas fiestas ilegales o aglomeraciones en centros comerciales, actos que no se deben repetir porque son inadmisibles en la situación actual».

En las últimas horas, la región ha alcanzado su peor cifra de contagios desde que comenzó la pandemia con 1.193 casos más detectados en un sólo días. Además, han perdido la vida cinco personas y hay 379 pacientes hospitalizados, 37 de ellos en la UCI.

Es tan crítica la situación en algunas áreas de salud, como la de Cáceres, que el Hospital Virgen de la Montaña reabrirá sus puertas este lunes para tratar a los primeros diez pacientes con coronavirus, tal y como ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, esta misma jornada de viernes.