El invierno que comenzará dentro de unos días será menos frío de lo habitual para esta época del año y se caracterizará por tener menos lluvias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para los meses de enero, febrero y marzo de 2021 en esta región se prevé que las temperaturas sean superiores a los valores normales. y hay una mayor probabilidad de que las precipitaciones sean algo inferiores a los valores normales.

El otoño ha sido húmedo y cálido, con precipitaciones y temperaturas por encima de los valores de referencia. La temperatura media del otoño ha sido de 0,4ºC superior a la media, y las precipitaciones han registrado un superávit de 54,2 litros por metro cuadrado en promedio para toda Extremadura.

El delegado territorial de la AEMET en Extremadura, Marcelino Núñez, ha hecho público el balance climático de esta estación del otoño y las previsiones para el invierno, que comienza el próximo lunes 21 de diciembre a las 11:02 de la mañana.

El director de la Agencia Estatal de Meteorología señala que el pasado trimestre ha sido más cálido que la media de referencia, y en cuanto a las precipitaciones el invierno se ha calificado como húmedo, con un superávit de lluvia de 54,2 litros/m2 sobre el período de referencia.

Las precipitaciones medias para toda la región durante el otoño han sido de 238,4 litros/m², una cifra superior al valor de referencia para este trimestre (184,2 litros/m²), con un superávit de 54,2 litros/m² sobre la media; es decir, se han producido precipitaciones que han supuesto un 129% del valor de referencia, por lo que puede considerarse como húmedo en cuanto a precipitaciones.

El trimestre comprendido entre septiembre y noviembre ha sido el décimo más húmedo del periodo de referencia (1981-2010) en Extremadura. El balance de las precipitaciones acumuladas en lo que llevamos de año hidrológico -desde el 1 de octubre hasta el 31 de noviembre- ha sido clasificado también como húmedo.

Se han registrado de media 205.4 litros por metro cuadrado siendo la referencia 166.1 litros, es decir, las precipitaciones registradas en el periodo citado han supuesto un superávit de 39.3 litros por metro cuadrado. La precipitación de lo que llevamos de año hidrológico 2020-2021 ha supuesto un 124 % del valor esperado o de referencia.

En Extremadura, la temperatura media del trimestre septiembre-octubre-noviembre de 2020 ha sido de: 17.4 ºC, mientras que la temperatura media de referencia es de 17.0 ºC, lo que significa que hemos tenido una anomalía positiva de 0.4 ºC respecto al valor medio que nos permite clasificar este trimestre como cálido en cuanto a temperaturas. Este trimestre de 2020 ha sido el décimo más cálido del periodo de referencia (1981-2010).