La Junta de Extremadura ha destinado más de 1,7 millones de euros, para la ejecución de los trabajos de emergencia necesarios para asegurar el suministro de agua a regantes de la zona de Peraleda de la Mata en  sucesivas campañas.

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, ha acompañado a la responsable de Agricultura, Begoña García,  a la zona donde en 2019  se acometió una primera obra de emergencia en la estación de bombeo de esta comunidad de regantes, para subsanar la falta de agua, por el descenso del nivel del Embalse de Valdecañas.

Entonces, la empresa pública TRAGSA realizó los trabajos por importe de 301.099 euros para poder desarrollar la campaña de riego con normalidad, que consistieron en el recrecido de la cántara de aspiración de la estación de bombeo, instalación de colector, bombas sumergibles y tuberías, así como la adecuación de la instalación eléctrica.

No obstante, de cara a la campaña de 2020, no contándose aún con las garantías suficientes se han tramitado y ejecutado otra serie de actuaciones de emergencia de envergadura, cuyo objetivo es garantizar en años sucesivos el suministro de agua, independientemente del nivel del embalse de Valdecañas; así como consolidar y modernizar la estación de bombeo.

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio encargó estas actuaciones a TRAGSA, en marzo de este año, y han contado con un importe de 1.409.498 euros. Sumando así más de 1.7000.000 euros en total de financiación por parte de la Junta.

En esta segunda acometida se ha procedido a instalar un bombeo auxiliar, con colector y tubería de transporte fijos, con su propio centro de transformación para el suministro eléctrico, así como la reparación del bombeo existente.

También se ha instalado un nuevo centro de transformación, se ha remodelado la sala de cuadros eléctricos y se han ejecutado nuevas instalaciones eléctricas, la puesta a tierra y la automatización del bombeo.

Con esta inversión, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio adecúa una infraestructura fundamental y necesaria para la agricultura de regadío en la comarca.