El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, celebrado este viernes con carácter extraordinario, ha aprobado la propuesta de la Consejería de Educación y Empleo para la contratación del servicio de desarrollo y optimización de la plataforma educativa Rayuela por importe de 2.329.143 euros.

También se ha dado luz verde a la asistencia para su puesta a disposición y aprovechamiento y la ampliación y mejora de todos sus módulos en un contrato que cuenta con financiación de fondos Feder en un 80 por ciento.

A través de un comunicado, la Junta de Extremadura ha justificado esta decisión en «los continuos cambios normativos en la legislación educativa, que implican ajustes constantes en la plataforma o el desarrollo de nuevas funcionalidades». Por estos motivos considera imprescindible disponer de una plataforma que desarrolle y mejore de forma continua el sistema de gestión integral del sistema educativo extremeño.

La plataforma tecnológica educativa Rayuela se ha conformado, a lo largo de sus 14 años de funcionamiento, como el sistema estratégico y crítico del proceso de enseñanza y aprendizaje en el sistema educativo extremeño por su transversalidad y multifuncionalidad.

Es un soporte tecnológico de la gestión académica administrativa y económica de los centros educativos, canal de comunicación entre el centro educativo y los tutores del alumno, gestión de servicios de e-administración y secretaría virtual, así como de tramitación electrónica  de procedimientos administrativos.

El servicio que se contrate analizará igualmente los datos existentes mediante técnicas de “Big Data” y “Minería de Datos” para detectar tendencias, y obtener informes precisos de la situación actual del Sistema educativo que ayuden a tomar decisiones.

La Junta de Extremadura está convencida de que con estos cambios mejorará el proceso de comunicación e interacción entre familias, alumnado y docentes para que la comunicación entre todos ellos se puede realizar de forma telemática, y que los procesos administrativos educativos sean los más sencillos posibles y puedan realizarse telemáticamente desde el móvil.