El director de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha participado en el Consejo de Patrimonio Histórico Español, en el que, entre otros asuntos, se han presentado las actuaciones que desarrolla durante este año el grupo de trabajo para la recuperación del Dolmen de Guadalperal, situado en el Embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo (Cáceres).

Entre dichas acciones se encuentran la elaboración de los informes pertinentes para la declaración BIC del monumento y su entorno más inmediato; la definición de un control de los accesos y protección del entorno del dolmen y de Augustóbriga; un estudio geológico para conocer el origen de los materiales usados en los ortostatos del dolmen; y un estudio de conservación preventiva y consolidación in situ del conjunto megalítico.

Además, durante esta semana se están completando los trabajos de prospección de los yacimientos y elementos patrimoniales de la zona del embalse, que realiza un equipo dirigido por los expertos en arqueología megalítica Primitiva Bueno y Enrique Cerrillo.

Igualmente, el grupo trabaja en la organización de una jornada técnica presencial en Extremadura para profesionales implicados en la conservación del patrimonio en aguas interiores, que incluirá una sesión de divulgación a la ciudadanía sobre las actuaciones realizadas por este grupo de trabajo y los resultados obtenidos.

También está previsto un seminario dedicado a la protección técnica, documentación y conservación del patrimonio sumergido, con la finalidad de conocer y concienciar sobre la necesidad de proteger este patrimonio.

La directora general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte y presidenta del Consejo de Patrimonio, Histórico Español, María Dolores Jiménez-Blanco, ha puesto el proyecto de recuperación del Dolmen de Guadalperal y el patrimonio del Embalse de Valdecañas como ejemplo de colaboración y ha resaltado que otras comunidades autónomas se han mostrado interesadas en este modelo.

La Junta de Extremadura y los ministerios de Cultura y Deporte y de Transición Ecológica constituyen el grupo de trabajo del Dolmen de Guadalperal, cuyo cometido es el diseño, dirección y seguimiento del plan de acción que permitirá la recuperación del monumento.

En el grupo participan los mayores especialistas españoles en arqueología megalítica, como Rodrigo Balbín y Primitiva Bueno, de la Universidad de Alcalá de Henares; Enrique Cerrillo, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera; así como técnicos  de la Junta de Extremadura, del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA.)