La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que tome medidas «cuanto antes» frente a la pandemia y no se «esconda continuamente» en lo que se va a hacer a nivel estatal porque, como ha dicho, la «inacción no salva vidas».

De Miguel ha insistido en que tres semanas después de que se declarase el estado de alarma las cifras que dejan la Covid-19 en Extremadura, «lejos de mejorar, han empeorado».

Así, ha lamentado que la región supera la media nacional de casos por 100.000 habitantes y esto se junta a que la presión hospitalaria está «al límite», teniendo al Área de Salud de Badajoz como la que «peor se encuentra».

Por esta razón, ha dicho, su grupo no comprende la rueda de prensa ofrecida este pasado viernes por la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz y la Delegación del Gobierno, en la que las tres administraciones parecían que iban de la mano pero hicieron una intervención «para reñir a la población y no para anunciar medida contundentes».

Esto, en su opinión, es un «poco incoherente», porque si se hace una rueda de prensa con estos datos «lo mínimo es plantear medidas importantes y contundentes», ya que, como ha sostenido este lunes en rueda de prensa, si no se hace hora se tendrá que hacer dentro de un mes.

«Si por economía están planteando las medidas más laxas de todo el país, entendemos que por economía se estará pensando en el mejor momento para el pequeño comercio y dentro de un mes, que será cuando tengan que plantear estas medidas, va a ser el peor momento de todo el año y va a tener unas consecuencias dramáticas en el pequeño comercio extremeño», ha afirmado Irene de Miguel.

Aún así, Unidas por Extremadura ha sostenido que «salvar la Navidad» no debería estar como una «prioridad» y sí debería ser prioritario que las familias se pudieran reunir sin tener que lamentar más fallecidos, para lo que hay que anteponer la salud pública, ha defendido.

En esta línea, De Miguel ha recalcado que no se pueden «dejar abandonados» a los sectores económicos que peor lo están pasando y ha insistido en que se deben establecer ayudas directas, además de «medidas contundentes» que vayan en la línea de salvaguardar la salud pública.

Por ello, el Grupo Unidas por Extremadura ha registrado una propuesta para apoyar al pequeño comercio, con el objetivo de que cuenten con plataformas online de comercialización, así como campañas que apuesten por el comercio de proximidad.

En este sentido, ha recordado que la pasada semana este mismo grupo presentó una propuesta para apoyar al sector de la hostelería, con ayudas directas para compensar los gastos o para pagar las cuotas de autónomo.

También, y a preguntas de los medios sobre la petición del PP de Extremadura de celebrar un pleno monográfico en la Asamblea para que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, informe sobre la situación de la pandemia de la Covid-19 en la comunidad, De Miguel ha incidido en que «todo lo que sea transparencia» a su grupo le parece «bien» y ha considerado «más que oportuno» que comparezca el presidente de la Junta.

De esta forma, ha indicado que no se entiende que en el momento de crisis sanitaria, económica y social «más importante» de la historia reciente, Fernández Vara «se escude» en el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

«Creemos que es importante que dé la cara, no sé si bien en un pleno extraordinario o que comparezca por petición propia en el próximo pleno, creemos que sería una buena oportunidad para explicar por qué se están tomando estas medidas, por qué somos la comunidad autónoma, junto con Madrid, que está tomando las medidas más laxas del país», ha dicho.