El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), Javier Peinado, ha advertido que hay muchos negocios que «lo están pasando muy mal en Extremadura, muchos de ellos ya cerrados o al borde de la quiebra», por lo que ha solicitado a las distintas Administraciones que establezcan nuevos mecanismos de ayuda.

Según la patronal extremeña, la reducción de aforos y horarios y las inversiones realizadas en mamparas, mascarillas, equipos de renovación del aire o estructuras para terrazas, «son una losa para empresas y autónomos cuya capacidad de aguante está al límite, agotada tras el primer confinamiento de marzo, con ingresos del 20% y gastos del 100%, y esto no es soportable tras ocho meses y sin saber cuándo terminará».

Por ello, desde la CREEX se ha reclamado una batería de medidas urgentes para los sectores más amenazados y se ha pedido a los ayuntamientos que aún no lo han hecho que sigan el camino trazado por aquellos que están eximiendo del pago de tasa por veladores, aunque ello, en su opinión “no es suficiente”. Además reclama la exención del IBI por considerar que beneficiará a quienes tienen locales en propiedad y además podría obligarse a que los arrendatarios, en locales alquilados, trasladasen esta exención al arrendador.

A nivel autonómico, la Creex pide el refuerzo de las ayudas ya activadas, ya que bajo su punto de vista «no vale un aplazamiento».

También ha lanzado un mensaje al Gobierno central, al que ha pedido que las cotizaciones a la Seguridad Social de autónomos y empresas se dejen a cero mientras dure la situación de crisis económica y social.

“Tiene que haber una exoneración total, porque lo que se ha retocado hasta ahora en módulos es mínimo”, ha dicho Peinado, quien reclama ayudas directas para los sectores más dañados, y no solo créditos con moratoria, «porque la moratoria se acaba y hay que pagar sin haber recuperado ingresos».

“Somos conscientes de que las arcas pública no están para muchas alegrías, pero hay que tener altura de miras y ser conscientes de que una reducción coyuntural de ingresos va a servir para mantener en pie el tejido productivo, fundamental para mantener el empleo y generarlo en cuanto se pueda», ha sentenciado.