Agentes de la Guardia Civil ha instruido diligencias como investigado a un vecino de la localidad pacense de Zafra acusado de un delito de maltrato animal, al tener un caballo que presentaba «evidentes síntomas de desnutrición y abandono» tales que tuvo que ser sacrificado.

Los hechos ocurrieron a finales del pasado mes de octubre, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil hallaron a un caballo tirado en el suelo en el paraje ‘La Azotea’ dentro del término municipal de Puebla de Sancho Pérez.

El animal presentaba heridas, síntomas evidentes de enfermedad, desnutrición y abandono, por lo que los agentes leyeron el microchip que llevaba el caballo, y comprobaron que carecía de datos identificativos en la base de datos, por lo tuvieron que realizar gestiones en la zona para localizar su propietario.

Esas indagaciones permitieron a los agentes localizar al propietario del animal, un vecino de Zafra quien carecía de cualquier documentación sobre el caballo, según relata la Guardia Civil.

Por su parte, veterinarios de la Junta de Extremadura inspeccionaron el animal donde fue localizado, y pudieron corroborar su «estado de gravedad» e instaron al dueño a su sacrificio, con la obligación de agenciar la retirada del cadáver con un gestor autorizado.

Por todo ello, al propietario del animal se le instruyó diligencias por un presunto delito de maltrato animal contemplado en el artículo 337 del vigente Código Penal, por lo que se enfrenta a penas de prisión de hasta un año e inhabilitación de hasta tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales.

Además, no se le exime de otras infracciones cometidas contra la Protección Animal y Sanidad Animal, que fueron remitidas a las administraciones competentes, explica la Guardia Civil.

Las diligencias instruidas por el delito de maltrato animal han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción de Zafra.