Extremadura ha registrado este viernes sus peores datos desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo. La cifra de nuevos positivos detectados en 24 horas llega a los 597 y ocho personas han perdido la vida en una jornada en la que hay 387 ingresados en los hospitales de la comunidad autónoma.

Una de las personas que no ha superado el coronavirus en una mujer de 48 años de edad de Don Benito, que tenía patologías previas. También ha muerto un varón de 81 años de Montijo y una mujer de 97 años de la capital pacense Badajoz, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Asimismo, ha fallecido un varón de 93 años de Cáceres, una 93 años de Mérida y un varón de 70 años también de la capital autonómica.

Las autoridades sanitarias también han confirmado la muertes de una  mujer de 89 años de Plasencia y de otra de Navalmoral de la Mata de 83 años de edad.

La cifra de muertos en Extremadura por la Covid-19 llega ya  los 788 desde el pasado mes de octubre, tal y como figura en las cifras oficiales.

En los hospitales hay ingresadas 387 personas, 43 de ellas en UCI debido a las complicaciones que presentan en su estado de salud. Cabe recordar que hoy mismo el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles, ha dicho que las cifras relativas a la ocupación de camas hospitalarias y de camas de UCI por enfermos de Covid comienza a ser importante en Extremadura.

La media de ocupación de camas hospitalarias por enfermos de Covid se sitúa en el 11 por ciento, mientras que la de ocupación de camas de UCI por Covid está en el 23 por ciento, cifras que, a pesar de que se sitúan por debajo de la media nacional, preocupan y obligan a tomar medidas para tratar de reducir de forma más rápida la incidencia y proteger al sistema sanitario, ha puntualizado Vergeles.

La incidencia acumulada a los 7 días era este jueves de 283,13 casos por cada 100.000 habitantes. Otro dato favorable, ha dicho, es la comparación entre la incidencia acumulada a los 7 y a los 14 días, que se sitúa el 48 por ciento, y, siempre que esta cifra esté por debajo de 50, ha asegurado, es un síntoma de que la curva está con cierta tendencia al control o al menos a su aplanamiento.