El consistorio de Mérida ha diseñado un plan para frenar el absentismo escolar. La delegada de servicios sociales, Catalina Alarcón,  ha  explicado que “este proyecto surge de la necesidad de ofrecer una respuesta educativa y social debido a que, con motivo de la crisis del Covid-19, han aumentado los datos de absentismo escolar en algunos centros educativos de nuestra ciudad”.

Desde las delegaciones de servicios sociales y educación, y en coordinación con los centros educativos, “se vio la necesidad de abordar un acción concreta para paliar los efectos del absentismo”. Por este motivo, se puso en marcha un programa contra el absentismo escolar, en el primer trimestre, gestionado por la Conferencia de San Vicente de Paúl.

“Para llevar a cabo este programa se cuenta con dos profesionales en intervención educativa y se está trabajando con colegios de todas las zonas de Mérida” , ha recalcado la delegada de servicios sociales.

Hasta el momento se ha trabajado con 37 familias, que engloban un total de 54 menores, “de lo cuales ya se ha conseguido que 26 menores acudan a sus centros escolares diariamente, cumpliendo con el objetivo final de este Programa que es la erradicación del absentismo”.

Las profesionales intervienen con las familias en el propio domicilio. La metodología de trabajo es participativa y activa, fomentando el acercamiento de los menores a los centros educativos a través de visitas domiciliarias, acompañamientos y realizando campañas de sensibilización con profesionales sanitarios y sociales.