El consejero de Sanidad, José María Vergeles, no ha dado fecha para la puesta en  marcha de la Unidad de Cuidados Críticos Polivalentes (UCRI) del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata, aunque la previsión es que antes de final de año esté operativa, una vez realizada la curva de aprendizaje de los profesionales.

El Servicio Extremeño de Salud ya ha recepcionado este martes la obra de la UCRI en la que se han invertido 1,4 millones de euros, además de otro medio millón en el equipamiento necesario.

Vergeles ha recordado que esta unidad era una reclamación de la sociedad morala y que va a permitir estabilizar a pacientes con problemas de salud complejos que pueden comprometer su vida.

Además, ha explicado, va a permitir incrementar la capacidad quirúrgica del hospital con la realización de intervenciones más completas, puesto que la unidad permite una reanimación más avanzada con respiradores y monitorización continua.

La obra, acometida sobre más de 600 metros cuadrados del hospital, ha permitido asimismo «una mejora significativa en la ordenación de la Unidad de Observación de Urgencias. Por último, el proyecto ha permitido la renovación del equipamiento de la Unidad Medicalizada de Emergencias», ha dicho el consejero.

Durante su presencia en el hospital del Campo Arañuelo, varios trabajadores del hospital han protestado por  el “incumplimiento” por parte de la Junta de los acuerdos firmados en 2019 y la situación “insostenible” de la sanidad.

El objetivo de este parón es el de exigir medidas para mejorar la sanidad en la región extremeña como el incremento del número de plazas de médicos y la puesta en marcha de contratos estables para evitar la marcha de médicos extremeños a otras comunidades autónomas, según ha informado el sindicato SIMEX.