•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido que haya proyectos transfronterizos financiados con los fondos del Plan de Recuperación europeo, y ha puesto como ejemplo la unión por carretera de Moraleja con la localidad portuguesa de Castelo Branco.

Fernández Vara ha planteado esta cuestión durante la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar este lunes con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

En este sentido, ha demandado “que se puedan hacer proyectos que estén al servicio de proyectos de desarrollo rural”, no para tardar “diez minutos menos” en hacer un recorrido por carretera sino para “poder buscar alianzas entre una parte y otra de la raya con el objetivo de hacer crecer puentes y no fronteras”.

Anuncios
Anuncios

Además, Fernández Vara ha solicitado “acabar de rematar las inversiones en las líneas ferroviarias” extremeñas, al tiempo que ha reconocido que si la Comunidad Autónoma está “compitiendo” por acoger el proyecto de construcción de una fábrica de baterías es porque actualmente cuenta con una red de carreteras y una infraestructura logística de la que carecía hace algunos años.

Entre las cuestiones que Fernández Vara ha trasladado en la Conferencia de Presidentes se encuentra la aspiración de la Comunidad Autónoma de generar el 20 por ciento de las energías renovables de todo el país, en el seno del Plan Integrado de Energía y Clima, lo que no es extraño, ha dicho, puesto que “estamos cada año produciendo 1.000 megawatios”, lo que podría dar lugar en los próximos años a un escenario “de entre 10.000 y 15.000 megawatios”.

Fernández Vara ha solicitado además la prolongación de los créditos ICO, que son lo que permitieron, ha dicho, salvar la situación de muchas empresas durante la primera fase de la pandemia de la Covid-19.

Sin embargo, ha señalado, esas empresas siguen sin tener ingresos y deberán hacer frente a los pagos de esos primeros fondos el próximo mes de marzo, por lo que ha pedido “un esfuerzo por parte de todos”.

En el apartado de Educación, Fernández Vara ha pedido una “apuesta enorme” por la Formación Profesional y, en especial por la formación dual que vincula empresas y formación.

Fernández Vara ha explicado que la presidenta de la Comisión Europea se ha mostrado sorprendida al ser informada de que Extremadura es la “comunidad autónoma con más agua”, y que ese hecho, unido a su escasa contaminación lumínica, favorece que estén apareciendo proyectos en sectores diversos como el agroalimentario y el del ocio, y, más concretamente, en el ámbito de la astronomía.

Fernández Vara ha invitado a Von del Leyen al acto de entrega del premio Carlos V que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, y ha pedido que se le siga dando relevancia al Comité de Regiones por tratarse de un órgano fundamental para la subsidiariedad y la gobernanza multinivel.

 


Galería de imágenes