Desarticulado un grupo que robó más de 47.000 metros de cable de cobre en la provincia de Badajoz

Cableado robado.
Desarticulado un grupo que robó más de 47.000 metros de cable de cobre en la provincia de Badajoz

Los investigados han sido vinculados con robos en los municipios de Talavera la Real, La Albuera, Guadiana, Gévora, Guareña, Badajoz, Olivenza y Zafra.

La Guardia Civil ha investigado a cuatro vecinos de Almendralejo y Villanueva de la Serena como presuntos integrantes de un grupo itinerante dedicado al robo de cableado de cobre, concretamente de más de 47.000 metros pertenecientes a líneas telefónicas de ocho municipios pacenses. El material sustraído está valorado en 160.000 euros, según las empresas afectadas.

Los hechos se enmarcan en la Operación 'Saxum Cerex II', iniciada tras detectar una serie de robos desde el pasado mes de febrero en municipios de la comarca de Badajoz. Todos los delitos compartían el mismo modus operandi: los autores se desplazaban en vehículos particulares, sustraían el cable de líneas auxiliares de telefonía y lo transportaban a un centro de reciclaje en Badajoz para su posterior venta.

Aunque los robos no afectaron directamente a los usuarios, al tratarse de líneas auxiliares, sí generaron importantes pérdidas económicas. En respuesta, la Guardia Civil intensificó las inspecciones en centros de gestión de residuos, detectando así cantidades significativas de cable telefónico cuya procedencia coincidía con las fechas de los robos.

Gracias a las investigaciones del Equipo ROCA de Badajoz y la colaboración del Área de Investigación de Zafra, se logró identificar a los autores. En abril, tras uno de los robos en Zafra, los agentes recuperaron 100 kilos de cobre ocultos en los extrarradios, listos para su venta.

Los investigados han sido vinculados con robos en los municipios de Talavera la Real, La Albuera, Guadiana, Gévora, Guareña, Badajoz, Olivenza y Zafra. Uno de ellos fue además detenido por tener en vigor un requerimiento judicial de búsqueda y detención emitido por autoridades de Granada.

Con esta operación, la Guardia Civil da por esclarecidos ocho robos y continúa trabajando para frenar el mercado ilegal de metales sustraídos.

Comentarios