La Consejería de Educación ha comunicado que los alumnos de Cilleros no pueden acudir a sus centros de enseñanza para recibir formación presencial porque «el control sanitario de la enfermedad se convierte en una prioridad para proteger la salud de las personas y nos vemos obligados a tomar medidas difíciles en coordinación con Salud Pública».

Educación responde de este modo a la petición formulada por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Cilleros, población que está confinada perimetralmente, y que ha mostrado su rechazo a la decisión de la Consejería de Educación de no permitir a los escolares salir de esta localidad de Sierra de Gata para acudir a sus centros de referencia.

En la carta remitida a la Junta de Extremadura, las familias de los alumnos afectados aseguran que “los han sacado de sus institutos, y todos para casa, privándoles de un derecho fundamental como es el de la Educación.  No dejan a los niños de Cilleros asistir a sus institutos de referencia, ni en los que están matriculados e incluso en institutos de Cáceres, donde se encuentran estudiando chicos de Cilleros”, añaden.

La Junta asegura en un escrito remitido a LA MAÑANA  de Radio Interior que «entiende y comparte la preocupación del AMPA de Cilleros por la educación del alumnado. Desde el inicio de este curso marcado por la evolución de la pandemia, Educación ha apostado por la máxima presencialidad, entendiendo que es la mejor manera de garantizar la igualdad de oportunidades y de contribuir al desarrollo integral de cada estudiante».

El objetivo es que las medidas restrictivas que obliguen a recurrir a la educación a distancia, tengan la menor duración posible, por lo que se intentará, de acuerdo con Salud Pública que el alumnado en modalidad a distancia pueda volver cuanto antes a la presencial, añaden desde la Consejería de Educación.

Los padres de los estudiantes de Cilleros criticaron que no se permita a los profesores emitir para los niños confinados “desde el instituto, ni grabaciones, ni imágenes, según una circular enviada por su Consejería hace dos días, así es que… cómo han de hacer para poder atender a 54 niños de Cilleros de todos los cursos”, se preguntan en la misiva. Las familias  aseguran que los profesores que trabajan “presencialmente no pueden atender a los chicos que están en casa, se les envían tareas (casi siempre pocas) y en la medida que pueden los atienden, pero es insuficiente, quizás la solución sea que la consejería de educación contrate el personal necesario”.

En este sentido, la Consejería de Educación ha dicho que los centros educativos tienen preparados sus planes de contingencia desde antes del inicio de curso, por lo tanto, «tienen que disponer de la fórmula para atender también al alumnado confinado. Para ello disponen, además, de los protocolos elaborados por la Consejería con las recomendaciones oportunas, así como con las instrucciones que se han ido remitiendo».

Además, aseguran que se incrementó la plantilla de los centros con el objeto de dar respuesta a las necesidades surgidas fruto de las medidas preventivas y de los posibles cambios de escenario a los que obligara la evolución de la crisis sanitaria.

«El alumnado en modalidad a distancia debe ser atendido por el centro educativo, una atención que, como decía anteriormente, debe estar contemplada en su plan de contingencia y cuyo cumplimiento supervisa la Inspección Educativa», ha añadido.