•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado controlan ya la localidad pacense de Almendralejo, después de que el confinamiento perimetral y las limitaciones de aforo equiparables a las de la fase 1 hayan entrado en vigor.
El alcalde de esta ciudad de unos 33.000 habitantes, José María Ramírez, ha insistido en que ya no se permite la salida o entrada de personas durante 14 días, excepto en los casos excepcionales establecidos por obligaciones laborales, servicios esenciales o de urgencia.
Todas las entradas a la ciudad están cortadas, y sólo se puede acceder a Almendralejo por tres puntos: la autovía A-66 Norte y Sur y la EX300 (carretera de Badajoz). Las personas que lo hagan por otros puntos tendrán que utilizar la carretera de circunvalación. Los caminos Husero y Lobón también están cortados.
Según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, se establecen controles fijos y aleatorios durante 24 horas tanto por parte de la Guardia Civil, como Policía Nacional y Local, para lo que habrá refuerzos.

Así se ha acordado en una Junta de Seguridad celebrada en el Ayuntamiento de Almendralejo a la que han asistido de forma presencial junto al alcalde y el primer teniente alcalde, los jefes de los tres Cuerpos; y de forma telemática la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García; el subdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza, así como el jefe de la Policía Nacional en Badajoz y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil a nivel provincia.

El  alcalde ha anunciado que durante estos 14 días de aislamiento se suspenderán las escuelas municipales deportivas, pero las instalaciones deportivas continuarán abiertas con limitación de aforo y cita previa.

Anuncios

Además, de acuerdo con los empresarios, este viernes no se celebrará el tradicional mercadillo, ubicado ahora en el recinto ferial, para evitar cualquier tipo de aglomeraciones.

Anuncios

El consistorio ha habilitado de forma temporal un correo electrónico para que los ciudadanos que tengan alguna duda sobre esta nueva situación que vamos a vivir en Almendralejo durante los próximos 14 días  la haga llegar. La dirección es [email protected]

Todas las que sean posible se contestarán y otras se trasladarán a la Dirección General de Salud Pública para que nos den una respuesta clara y sirva de mayor tranquilidad a los ciudadanos.

Además del cierre perimetral se le suman medidas preventivas similares a la afse 1 de la pandemia provocada por la Covid19, dado que las limitaciones adoptadas hasta la fecha (y que terminarían hoy) no han dado los resultados esperados para reducir y controlar la situación de salud pública.

Entre ellas se incluyen fijar en 10 personas la asistencia a velatorios y entierros, reducir al 25 por ciento el aforo en lugares de culto y ceremonias de boda y otras celebraciones religiosas, limitar a 15 personas la asistencia a bautizos y comuniones, y a 100 personas el aforo máximo en otras celebraciones, en locales y establecimientos minoristas el aforo se limita al 40 por ciento y, cualquier actividad deberá contar con la autorización de la Dirección General de Salud Pública que decidirá en base a los criterios fijados por la OMS. Junto a esto está la limitación de 6 personas máximo en las reuniones familiares o de amigos en espacios públicos o privados.

El alcalde ha insistido en que “el virus no se expande solo y para frenarlo es necesario el esfuerzo de todos, así como el respeto y cumplimiento a las normas establecidas”, por lo que ha pedido a los almendralejenses reducir la movilidad y reducir los contactos.

Ramírez ha adelantado que los últimos datos de contagios de Covid “vuelven a ser malos”, por lo que ha rogado nuevamente “tomarse en serio” la pandemia. El primer edil ha pedido reducir la actividad, salidas,  reuniones o encuentros a lo imprescindible para poder doblegar la curva en la ciudad.


Galería de imágenes