El Consejo de Gobierno celebrado este martes  ha adoptado medidas de control de aforo que afectarán a 150.544 extremeños  que residen en distintas localidades de la provincia de Cáceres y Badajoz.

Mérida y Plasencia son dos de las poblaciones en las que se aplicarán las limitaciones en los aforos para reducir la incidencia de la Covid-19 que está registrando en los últimos días, según ha informado el consejero de Sanidad del Gobierno extremeño, José María Vergeles, que ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en Mérida.

Las limitaciones también afectan a las poblaciones Calamonte, Corte de Peleas, Guareña, Jaraíz de la Vera, Jerez de los Caballeros, Lobón, Olivenza, Valverde del Fresno y Valverde de Leganés.

Todos estos municipios presentan una incidencia acumulada a los catorce días que oscila entre los 769 casos por 100.000 habitantes hasta los  328, tal y como figura en los datos oficiales que ha dado el consejero.

En cuanto a los índices de positividad por PCR en estos municipios oscila entre el 30% y el 8,7%, porcentaje que presenta la localidad que menos positivos ha registrado.

Las medidas restrictivas en el control de aforos se aplican para poder frenar la expansión de la pandemia, limitaciones que ya se aplican en otras poblaciones de Extremadura. Como en el resto de la región, las reuniones no pueden superar las seis personas.

El resto de normas señalan que los velatorios no podrán superar las 25 personas al aire libre o 15 en espacios cerrados; los lugares de culto no podrán superar un aforo del 50% así como las bodas, bautizos y comuniones y las celebraciones de esos ritos, si es en locales de hostelería que cumplan con las garantías de protección tendrán un máximo de 200 personas en caso de bodas y no superior a 30 en comuniones y bautizos, pero si se hace fuera de un recinto hostelero se considerará una fiesta privada y el aforo de comuniones y bautizos será de 15 personas.

Respecto a los establecimientos comerciales y grandes superficies el aforo será del 50% y en la hostelería y restauración no se permitirá el consumo en barra y dentro del local será del 50% el aforo, al igual que en las terrazas y veladores. En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposición, autoescuelas y academias también el aforo será del 50%. En los espectáculos taurinos el aforo será del 50% pero no podrá superar las 400 personas.

El turismo activo se limitará a 20 personas. También al 50% del aforo serán los congresos y las conferencias o reuniones empresariales o científicas. Los eventos o espectáculo multitudinarios no podrán superar las 400 personas.