Los alcaldes de algunas localidades confinadas de Sierra de Gata, como es el caso del primer edil de Hoyos, Óscar Antúnez, han mostrado su total rechazo a la imposibilidad de que los alumnos de esta zona sanitaria, que es encuentra bajo confinamiento perimetral, no puedan desplazarse hasta Moraleja para seguir recibiendo formación presencial en el IES Jálama.

También han mostrado su malestar por esta medida los ediles de Villamiel y Villasbuenas de Gata. «Nuestro total rechazo a la siguiente medida que afecta a los alumnos que acuden al IES Jálama de Moraleja y que me parecen de una gran falta de coordinación entre administraciones y ante la que los alcalde ni hemos sido avisados. De nuevo nos enteramos por los vecinos», ha criticado públicamente el primer edil de Hoyos.

El alcalde ha recordado que durante todo el fin de semana «se nos comunicó que los alumnos  de los pueblos afectados por el cierre perimetral podían acudir al IES Jálama de Moraleja. Así nos lo hizo saber la Junta de Extremadura desde la Consejería de Sanidad. Sin embargo, la pasada madrugada a las 01,09h llegaba un mensaje a los alumnos a través de Rayuela que decía exactamente lo contrario».

Antúnez ha asegurado no entender  «que esto sea así cuándo venimos de perder un curso escolar. El criterio primero era que únicamente no podían acudir a las aulas los alumnos positivos o contactos de positivos», ha añadido.

«Desde los Ayuntamientos de Villasbuenas de Gata, Villamiel y Hoyos a lo largo del día de hoy seguiremos haciendo averiguaciones y mostrando nuestra total rechazo a esta medida pues entendemos la Educación como un derecho fundamental de toda persona», ha añadido el primer edil de Hoyos.

Por su parte, el director del IES Jálama ha dejado claro que ellos no adoptan este tipo de decisión y se encarga de ello el Equipo Covid, unidad creada por la Junta para este fin.

Como informó LA MAÑANA  de Radio Interior, el confinamiento perimetral de la zona de salud de Hoyos no es aplicable si hay una causa justificada como una consulta médica, estudios , el cuidado de personas dependientes o menores, causas laborales y otras casuísticas similares. A pesar de estas indicaciones, docentes y familias desconocen si los estudiantes pueden o no desplazarse para seguir con sus estudios de manera presencial.