El IES Jálama de Moraleja ha emitido un comunicado en el que explica a las familias que «este centro de enseñanza no tiene ninguna capacidad de decisión sobre quiénes deben acudir o no al centro» ante la situación de confinamiento perimetral que afecta desde el sábado a la zona de salud de Hoyos, y que incluye a esta localidad y a las poblaciones de Acebo, Villasbuenas de Gata, Cilleros, Villamiel y Perales del Puerto.

El director del IES Jálama, José María Brull, recuerda que la Junta de Extremadura ha creado el llamado Equipo Covid, el órgano encargado de dar las instrucciones al respecto. Se da la circunstancia de que en la tarde de ayer se recibieron mensajes confusos en los que no se aclaró finalmente si los estudiantes de estas localidades de Sierra de Gata pueden salir a estudiar o no fuera de sus localidades.

El equipo directivo insiste en que el IES se limita a difundir de forma literal «a toda la comunidad educativa las instrucciones que nos llegan, sin entrar en interpretaciones, ni valoraciones».

Por su parte el alcalde de Hoyos, Óscar Antúnez, ha indicado que «ayer a la una y media de la tarde se notificó que los estudiantes no podían ir al instituto. Esta mañana había incertidumbre y dudas sobre esta decisión nuevamente…llamadas de alumnos que no sabían que hacer. Una falta de previsión».

En principio, el confinamiento perimetral de la zona de salud de Hoyos no es aplicable si hay una causa justificada como una consulta médica, estudios , el cuidado de personas dependientes o menores, causas laborales y otras casuísticas similares. A pesar de estas indicaciones, docentes y familias desconocen si los estudiantes pueden o no desplazarse para seguir con sus estudios de manera presencial.

En los locales de hostelería se han tomado medidas, tales como reducción de aforo y la prohibición de consumir en barra. También en los lugares de culto y en los comercios donde se reduce el aforo al 50%. Estas medidas tendrá una duración en principio de 14 días naturales. Como en el resto de Extremadura, en estas poblaciones no se pueden superar las reuniones integradas por más de seis personas.

Como informó LA MAÑANA de Radio Interior, en la zona de salud de Hoyos en los últimos 14 días se han confirmado 40 casos de coronavirus, dato que representa una incidencia acumulada de 1.159 casos por cada cien mil habitantes.

La probabilidad de ser caso de COVID-19 en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura. Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura. El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47 %, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general, según figura en el Diaro Oficial de Extremadura.