El alcalde de Cilleros, Félix Ezcay, ha remitido un escrito a la Junta de Extremadura con el objetivo de solicitar una aclaración a la Consejería de Sanidad tras el confinamiento perimetral del área de salud de Hoyos.

El primer edil, ha indicado al Consejero de Sanidad, José María Vergeles, que indique claramente si se permite la circulación en el casco urbano o en el término municipal pues “estamos al albur de la pareja de Guardia Civiles que en ese momento presten sus servicios”.

Por ello, ha solicitado encarecidamente una pronta respuesta haciendo hincapié en que entienden que dicho confinamiento sea en el término municipal pues “tener a 1.600 personas desplazándose por el casco urbano no entendemos que sea aconsejable desde el punto de vista sanitario ni que pueda ayudar a la propagación del virus”.

También ha pedido explicaciones Ezcay sobre el vaivén de decisiones en el ámbito educativo. “No entendemos cómo los alumnos residentes en la zona de salud de Hoyos no pueden asistir al IES Jálama de Moraleja y, sin embargo, estudiantes de municipios no integrantes de esta zona sanitaria como Torre de Don Miguel o Cadalso, acuden al IES Valles de Gata de Hoyos”.

Cabe recordar que este municipio, junto a Villamiel, Villasbuenas de Gata, Perales del Puerto y Hoyos permanecerán durante los próximos días en aislamiento perimetral para reducir la incidencia del virus.

Desde la Junta de Extremadura han argumentado que la probabilidad de ser caso Covid en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura.

Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura. El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47%, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general.