El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha mostrado esta mañana su preocupación por la situación que la pandemia está dejando en Almendralejo y que no está mejorando en los últimos días a pesar de las medidas restrictivas que se impusieron para controlar la expansión de la Covid-19.
De hecho, hoy mismo el alcalde, José María Ramírez, ha manifestado «que no descarta que las autoridades sanitarias cierren perimetralmente Almendralejo ante el aumento constante de contagios por coronavirus diarios. Ha lamentado que las medidas anunciadas la pasada semana por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, no hayan surtido efecto y que la incidencia acumulada ha pasado de 265 casos por 100.000 habitantes (14 días) a 382 casos por 100.000 habitantes».

«Seguimos lamentando fallecimientos, ayer el último. Sigue habiendo ingresos y nuevos casos», ha indicado Ramírez, además de la tasa de positividad que se sitúa en 17.5 por ciento.

Ramírez ha insistido una vez más en que los contagios se siguen dando en el ocio no controlado y en las reuniones sociales o fiestas privadas. Por lo que tras mantener una reunión con los mandos de las Policías de Almendralejo, este fin de semana se intensificará la vigilancia en naves y terrenos.

José María Vergeles ha anunciado esta mañana que no estarán permitidas las reuniones de más de seis personas en toda Extremadura, a partir de la publicación de esta nueva norma en el DOE.

El alcalde ha apelado a la responsabilidad individual y ha señalado que para salir de esta situación y doblegar la curva local, «o colabora la ciudadanía o esto no funciona». No ha querido señalar a ningún sector concreto, ni a ningún colectivo, de hecho ha alabado el comportamiento de los niños y de las personas mayores en cuanto al cumplimiento de las normas de seguridad y el uso de la mascarilla.

El primer edil ha puesto en valor la labor de los centros educativos de Almendralejo donde «cumplen las medidas a raja tabla», y ha subrayado que los contagios detectados por PCR en los dos institutos que actualmente están cerrados se han dado fuera del centro.

Ramírez ha comentado que el único objetivo del Ayuntamiento es que los número actuales disminuyan y poder retomar la actividad normal. En este sentido ha reiterado una vez más la colaboración ciudadana para no tener que llegar a tomar medidas más «dolorosas» que afecten a nuestra vida diaria y a todos los sectores de la economía. Se ha referido así a la intervención de esta mañana del consejero de Sanidad en la que aseguraba que Almendralejo está en «riesgo extremo».