•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tres estatuas de personajes históricos extremeños relacionados con el descubrimiento de América y situadas en la ciudad de Badajoz han amanecido este martes cubiertas de pintura roja.

Se trata de las estatuas de Francisco Pizarro y Pedro de Alvarado, ambas creadas por el escultor Estalisnao García y situadas en el parque del Paseo Fluvial, y por otro lado, la estatua ecuestre de Hernando de Soto, realizada por Enrique Peréz Comendador que se encuentra en la avenida Tomás Romero de Castilla.

Unos actos vandálicos que el Ayuntamiento de Badajoz ha considerado “intolerables”, ya que “dañan la imagen de una ciudad que tiene en su patrimonio histórico una de sus principales riquezas”, tras lo que ha censurado la actitud de “aquellos colectivos y plataformas que las justifican y alientan desde una profunda miopía histórica”.

El Ayuntamiento de Badajoz ha reafirmado que “seguirá combatiendo con firmeza cualquier acto de vandalismo contra su patrimonio”, tanto contra aquellos que los ejecutan como contra aquellos que los fomentan públicamente, y recurrirá a la vía penal en los casos en los que la gravedad de los hechos así lo requieran.

Esto supone que, además de importantes sanciones económicas, los infractores podrán ser castigados con penas que conllevan el ingreso en prisión, señala el Ayuntamiento de Badajoz.

El consistorio señala que está trabajando en limpiar las estatuas agredidas con el objetivo de reparar cualquier daño y devolverlas a su estado original.


Galería de imágenes