Tres jóvenes de Badajoz han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública tras desatender las indicaciones de la Guardia Civil y darse a la fuga en un vehículo en el que transportaban medio kilo de hachís.

Aunque no ha trascendido hasta ahora, los hechos sucedieron durante la madrugada del pasado martes, dentro de los dispositivos de servicios establecidos en la carretera A-66 en el término municipal de Almendralejo. La patrulla Fiscal y de Frontera de la Guardia Civil de Badajoz dio el alto a un vehículo que circulaba en sentido Mérida y que, a pesar de las indicaciones de los agentes, se dio a la fuga a gran velocidad.

Al percatarse de que eran perseguidos y podían ser localizados, los jóvenes se desprendieron de una bolsa que arrojaron por una de las ventanillas del vehículo que posteriormente fue localizada en las inmediaciones de la carretera. Los agentes iniciaron un dispositivo de búsqueda y localizaron el paquete que, una vez inspeccionado, se pudo comprobar que tenía en su interior cinco envoltorios de hachís con un peso total de 420 gramos. Según ha informado la Guardia Civil, la droga incautada habría permitido distribuirse en el mercado ilícito en 1.680 dosis.

Los agentes que participaban en el control en la autovía solicitaron el apoyo de diferentes patrullas del Cuerpo y de la Policía Nacional y el vehículo pudo ser interceptado a la altura del término municipal de Mérida tras colisionar con el bordillo de una rotonda existente en la vía. En ese momento se pudo proceder a la identificación del conductor y de sus ocupantes, tres vecinos de Badajoz con numerosos antecedentes penales, que aprovecharon la noche para realizar el desplazamiento con más garantías.

La Guardia Civil baraja la hipótesis de que el hachís intervenido fue adquirido en el sur de la península para su posterior venta y distribución en Badajoz. Los jóvenes han sido detenidos por un delito contra la salud pública, se han instruido diligencias penales y han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Mérida.