El municipio cacereño de Eljas, con apenas 900 habitantes, tiene 86 personas contagiadas por Covid-19 y 400 contactos estrechos que se encuentran bajo seguimiento sanitario, según los datos oficiales de la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

Según estos datos, esta localidad de la comarca de Sierra de Gata no sólo presenta un elevado índice de contagios, sino que en la actualidad tiene el brote más numeroso de Extremadura; si se suman el número de pacientes positivos y sus contactos estrechos, aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra bajo vigilancia sanitaria.

El 18 de septiembre Eljas ya presentaba el brote más numeroso de aquella jornada en Extremadura con 27 positivos confirmados por PCR y cien contactos en cuarentena y bajo seguimiento de las autoridades sanitarias. Uno de los contagiados en aquella fecha era el alcalde, Antonio Bellanco, que pidió voluntariamente someterse a la prueba. En aquella fecha, los datos confirmaban que había 68 contagiados por coronavirus, una cifra muy elevada para una población tan reducida.

En situación de confinamiento desde el 24 de septiembre, la situación sanitaria en la localidad, lejos de mejorar ha ido en aumento. El Ayuntamiento de Eljas notificó el pasado martes tres nuevos casos positivos en el municipio que elevaban a 101 el número de pacientes contagiados por coronavirus. La Guardia Civil mantiene los controles de acceso a la población para evitar desplazamientos y salidas injustificadas a otros municipios.

Para hacer frente a la pandemia, el ayuntamiento ha establecido medidas especiales para la recogida de basuras y Cruz Roja ha ofrecido a los vecinos apoyo psicosocial, del que pueden beneficiarse de forma anónima los residentes que lo necesiten.