La Dirección General de Salud Pública ha notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad el primer caso en Extremadura de fiebre por virus del Nilo Occidental (FVNO).

Se trata de una mujer de 52 años residente en la localidad de Valdetorres, del área de salud de Mérida. La paciente comenzó con síntomas de cansancio y dolores musculares que llevaron a su ingreso en el hospital Don Benito-Villanueva el pasado día 12 por cuadro febril de 40º.

Los médicos le diagnosticaron un episodio de meningitis vírica y, tras su mejoría,  se le dio  de alta el día 18. Pero durante su estancia se solicitó batería de diagnóstico de diferentes virus al Instituto de Salud Carlos III,  que ha confirmado este miércoles resultados positivos para el virus del Nilo.

Una vez confirmado este caso se ha puesto en marcha  el protocolo de vigilancia epidemiológica que incluye  la investigación del caso por la Dirección de Salud del área de Mérida para identificar posibles lugares en los que haya podido contraer la enfermedad.

Se dará información al Banco de Sangre de Extremadura para poner en marcha el control específico de los posibles donantes de la zona y, en su caso, la cuarentena de extracciones. También se comunicará al equipo de atención primaria de la zona de salud para que mantenga la vigilancia activa y se coordinarán actuaciones con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agricultura.

Asimismo, se procederá a la vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente para comprobar si existe circulación de mosquitos que pueda actuar como transmisores de la enfermedad. Para ello se colocarán trampas para captura de estos insectos y se determinará la posible presencia del virus del Nilo en los capturados.

Una vez recogidas las trampas se procederá a la contratación de servicio biocida para tratamiento de control vectores en la zona. Cabe recordar que el único transmisor del virus es el mosquito, no las personas.