Preocupación entre las familias que tienen sus hijos escolarizados en el IES Jálama de la localidad cacereña de Moraleja después de que oficialmente se haya confirmado que tres alumnos del centro han dado positivo por Covid-19 tras practicarles la prueba PCR.

Ha sido el propio director del centro, José María Brull Calbet,  el que ha informado de la situación a través de un comunicado y ha señalado que ha sido esta mañana de domingo cuando  la Dirección de Salud Pública de la zona ha informado de la existencia de un nuevo positivo entre los estudiantes del Jálama.

«Se nos ha confirmado, a requerimiento nuestro, de otro caso positivo del que fuimos informados por la familia pero no por los servicios sanitarios. Con estos ya son tres los alumnos del centro con positivos confirmados en pruebas por Covid», ha explicado a los padres Brull Calbet.

Tal y como establecen los protocolos sanitarios, los responsables del centro han estado facilitando este fin de semana la información precisa sobre los contactos de estos alumnos a los servicios sanitarios que son quienes entrarán en contacto con los posibles afectados.

Brull ha reiterado la necesidad de ser prudentes «con la información que se transmite y con el señalamiento público de alumnos, sean o no positivos confirmados».

El directo del centro ha recordado que son los servicios sanitarios quienes deben indicar las pautas a seguir a los alumnos y profesores afectados, entre ellas la asistencia o no al centro. «Son los servicios sanitarios y las autoridades educativas quienes deben tomar las decisiones relativas al posible cambio de escenario educativo en el centro», ha manifestado Brull.

Los miembros del equipo directivo del instituto «nos encontramos en permanente contacto entre nosotros y con las autoridades sanitarias. Estamos trabajando para elaborar unas indicaciones que permitan la atención telemática al alumnado que en los próximos días no podrá asistir al centro, indicaciones que recibiréis en breve a través de este medio», ha explicado.

El IES Jálama se encuentra en Moraleja, población que este domingo ha notificado un nuevo positivo por Covid-19. Además, el área de salud de Coria ha confirmado en sólo 24 horas 33 nuevos casos positivos entre todos los pueblos que conforman esta zona sanitaria del norte de Cáceres.

En estos momentos Moraleja tiene cinco casos activos por coronavirus y ya se están haciendo las oportunas labores de rastreo para dar con todos los contactos estrechos del último positivo. Todas las personas afectadas por la enfermedad se encuentran bajo control sanitario, tal y como ha informado el consistorio de Moraleja.

Cabe recordar también que el IES Jálama recibe estudiantes de la comarca de Sierra de Gata, como es el caso de Eljas donde los alumnos no pueden salir del pueblo para desplazarse a otras poblaciones a estudiar. En Eljas hay ya 68 positivos confirmados por PCR y en el caso de Valverde del Fresno, otra localidad de la comarca, los casos se elevan a nueve y están vinculados con el brote de Eljas.