La Junta de Extremadura de 1.800 puestos de trabajo con el Programa Empleo de Experiencia para el ejercicio 2020-2021, una iniciativa aprobada por el Consejo de Gobierno celebrado esta jornada y que cuenta con una cuantía económica de 17,5 millones de euros.

El objetivo es ayudar a las entidades locales de Extremadura a proporcionar prácticas laborales a demandantes de empleo a través de planes de contratación temporal con contratos de seis meses de duración, con la pretensión de que los beneficiarios puedan adquirir experiencia profesional y facilitar con ello su posterior inserción en el mercado de trabajo.

Se trata de un programa «puente» del Plan de Empleo Experiencia antes de que en el próximo ejercicio la Junta de Extremadura proceda a una renovación «más completa» del mismo «a la luz de las necesidades del mercado de trabajo», según ha desgranado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico de este miércoles la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Así, la finalidad de esta iniciativa es garantizar que durante el periodo de renovación del Plan de Empleo Experiencia se cubran unas contrataciones «tan necesarias para los ayuntamientos».

Este programa está previsto como una de las líneas principales el «Fomento del empleo en el mercado de trabajo», el programa Empleo de Experiencia en las entidades locales formulado a través de la contratación de personas desempleadas.

De esta forma, las personas que finalicen su contratación a través de este programa pueden ser atendidas prioritariamente en las redes territoriales técnicas para el empleo y en el sistema de orientación profesional, debiendo desarrollar con ellas actividades de acompañamiento y tutorización para la inserción laboral.

No obstante, las citadas entidades podrán complementar las asignaciones recibidas por este programa con recursos propios, de modo que pudieran hacerse posible un número o una duración mayor de contrataciones.