•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un vecino de 28 años de Talayuela como  autor del hurto de material del tendido eléctrico perteneciente a las torretas de alta tensión de una planta fotovoltaica en construcción situada en esta localidad.

La investigación se inició después de que la Guardia Civil tuviera conocimiento de la sustracción de herramientas y cableado de aluminio pertenecientes a las torretas de alta tensión de una planta fotovoltaica que está en construcción Talayuela.

El hurto se produjo cuando el material se encontraba listo para ser colocado en las torretas de alta tensión de la planta fotovoltaica, y ante la clase de material sustraído, los agentes del Equipo ROCA realizaron distintas inspecciones en empresas de recogida y gestión de residuos metálicos en vista que, al ser principalmente cableado de aluminio, pudiera haber sido entregado en alguna de ellas para su venta.

Unas inspecciones que inicialmente no dieron el resultado esperado, hasta que se localizó una entrega de gran cantidad de kilogramos de cables de aluminio que un vecino de Talayuela había realizado en una de las empresas.

Así, en las gestiones posteriores realizadas para verificar la legalidad del cableado entregado, permitieron averiguar que en una finca de Talayuela pudiera encontrarse el resto del material sustraído.

Una vez localizada esta finca, se realizó una inspección en la que encontraron cableado de aluminio «idéntico al que había sido vendido en la empresa de reciclaje», además de herramientas tales como, amarres macizos de aluminio, poleas y polipastos, «coincidentes con las que habían sido sustraídas en las instalaciones de alta tensión de la planta fotovoltaica», tal y como ha explicado la Guardia Civil.

Todo este material intervenido cautelarmente por los agentes, fue mostrado al responsable de la empresa perjudicada quien, «nada más verlo, lo reconoció, sin lugar a dudas, como el material que le había sido sustraído».

Finalmente, la Guardia Civil ha detenido a un hombre de 28 años como supuesto responsable de la sustracción, y ha puesto los hechos en conocimiento inmediato de la autoridad judicial de Navalmoral de la Mata.