SEO/BirdLife ha solicitado a la Junta de Extremadura la restauración de “las zonas de valor” afectadas por el incendio que asoló las comarcas del Jerte y la Vera el pasado 27 de agosto.

Y es que, a última hora de la tarde del 27 de agosto, se declaró este incendio que arrasó con más de 4.000 hectáreas. Durante cinco días, las llamas quemaron laderas y cumbres de la sierra de Tormantos, una zona de alto valor ecológico.

Desde SEO/BirdLife han pedido a la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que asuma los objetivos de conservación de este espacio y establezca los programas de restauración de los hábitats naturales afectados, impidiendo el aprovechamiento de la zona para usos diferentes de los autorizados antes del incendio

Según los datos que ha recopilado SEO/BirdLife, la afección ha sido “muy grave” debido a la calidad y extensión de los hábitats naturales destruidos por el incendio. Además, de las 1.400 hectáreas de robledales, el principal daño se ha producido en hábitats de montaña, en especial matorrales a más de 1.500 metros de altura, como piornales y enebrales, “muy escasos en Extremadura y que pueden haber desaparecido casi un 10% de su superficie total en la región”.

También se vieron afectados otros hábitats como turberas, y rodales relictos de especies forestales muy raras en Extremadura, como abedules y tejos, tal y como han explicado desde SEO/BirdLife.

Aves de montaña, como el roquero rojo, el escribano hortelano o el pechiazul se han visto afectados por el incendio porque “han perdido una parte muy importante de sus últimas zonas de cría y alimentación en Extremadura”.

SEO/BirdLife considera que episodios como este incendio suponen “una pérdida de valores ambientales, pero también de recursos para una actividad económica sostenible”. Este incendio refleja, han dicho, la necesidad de políticas públicas que apuesten por la reactivación del medio rural a través de la renovación y puesta en valor de aprovechamientos ligados a los territorios que compatibilizan economía y conservación del patrimonio natural.