Alía ya se encuentra ya en fase 2 de desescalada después del notable aumento de casos positivos de Covid-19 que se han detectado en este municipio y ronda la veintena. Algunos de ellos  proceden de otras comunidades autónomas y están de vacaciones actualmente en esta población.

Por tanto, se restringe la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por motivos como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; o el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

También se permite el retorno al lugar de residencia habitual y la asistencia y cuidados a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Se contemplan casos de causa de fuera mayor o situación de necesidad o cualquier otra actividad de análoga naturaleza. Cabe destacar que la circulación  por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio, estará permitido, siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.

La medida, que se aplicará en principio durante 14 días. Según han asegurado desde la Junta de Extremadura, en esta localidad, en los últimos siete días, la incidencia de coronavirus entre sus residentes es “muy superior” a la registrada en el área de salud de Cáceres y en el conjunto de la región extremeña.

“Los casos confirmados en Alía están asociados a un brote del ámbito social y familiar; este tipo de contactos derivados de relaciones sociales y familiares se da con mucha mayor frecuencia en poblaciones pequeñas, en las que dichas relaciones familiares y domiciliarias son habituales, lo que hace que el riesgo de transmisión a otros residentes de la localidad sea mayor que en poblaciones de mayor tamaño, lo que a su vez conlleva un mayor riesgo de pasar a una transmisión comunitaria sostenida”, han declarado.

La medida ya se aplica en Alcántara, Villarta de los Montes, en Finca La Barquilla, en el término municipal de Talayuela y en Valencia de las Torres.