La Junta de Extremadura ha confirmado que pedirá la prórroga para mantener en fase 2 a la localidad pacense de Villarta de los Montes, primera municipio extremeño en retroceder a la fase 2 tras el fin del estado de alarma.

Fue el pasado 4 de agosto cuando el informe de Salud Pública incluía un positivo importado de Madrid que, tras analizar sus contactos, provocó un importante aumento de casos de Covid en la localidad de Villarta y obligó el día 10 a la Junta de Extremadura a confinar el pueblo y a establecer la fase 2 para evitar más contagios. Incluso, la pandemia le constó la vida a un anciano de 86 años que no pudo superar las consecuencias del coronavirus.

De momento, la fase 2 se mantiene para controlar la situación epidemiológica y los vecinos tendrán que esperar aún varios días para regresar a la normalidad, tal y como informó el consejero de Sanidad de la Junta, José María Vergeles. El brote de Villarta tiene 67 casos activos y 200 contactos en seguimiento, según los últimos datos oficiales.

Parece que los vecinos de La Morera sí dejarán la fase 2 antes que los de Villarta de los Montes. «La evolución es positiva», dijo el consejero de Sanidad y si todo evoluciona como hasta ahora será en breve cuando se abandone la fase 2. El brote de La Morera tiene 27 casos activos y 174 contactos en seguimiento, según los datos de la Junta de Extremadura.

El brote en esta localidad pacense se declaró el 6 de agosto y tiene su origen en una comunión que se celebró en Acehúchal, como informó LA MAÑANA.