Extremadura figura como la primera comunidad autónoma del país en asignación de importe y superficie de derechos de la reserva nacional de pago básico, según los datos trasladados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación a la campaña 2019-2020.

La región pese a contar con un 10 por ciento de los solicitantes a nivel nacional, resulta la principal beneficiaria tanto en importes, con 4.129.730 euros, como en superficie, siendo 32.754 hectáreas las que han recibido derechos de pago básico procedentes de la reserva, lo que supone aproximadamente un 25 por ciento del total nacional.

Los derechos de pago básico de la reserva nacional se conceden a agricultores que se incorporan a la actividad agraria, de los cuales la gran mayoría son jóvenes menores de 40 años, según informó la Junta de Extremadura.

Entre las medidas de apoyo a jóvenes incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (ayudas directas) se encuentra por un lado el pago complementario, por el que se incrementa un 50 por ciento el valor de los derechos de pago básico de los titulares y, por otro, la asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico, que se realiza a todos los jóvenes que cumplen las condiciones básicas de instalación y formación establecidas en la normativa.

Según la Consejería de Agricultura, el papel destacado de Extremadura en esta asignación pone de manifiesto la importancia de las convocatorias de primera instalación para la incorporación de jóvenes al sector agrario en la región, así como la flexibilidad de los requisitos que se han establecido para realizar esta incorporación y los importes que se han convocado, mayores que en convocatorias anteriores.

«Las ayudas a la creación de empresas por jóvenes, la adquisición de derechos de la reserva nacional para percibir el pago básico, así como el pago complementario al colectivo de jóvenes agricultores constituyen herramientas imprescindibles para seguir fomentando el relevo generacional», añade la Junta en un comunicado.

Otro dato relevante es que Extremadura también se establece como la primera comunidad en relación al tamaño medio de explotación con la que se realiza la incorporación a la actividad agraria.