La menor de 17 años de edad que fue rescatada en el río Tiétar el pasado sábado por la Guardia Civil con síntomas de ahogamiento sigue intubada y estable en la UCI del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, después de que fuera rescatada del agua cuando ya estaba inconsciente.

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Talayuela lograron rescatar a la joven que el pasado día 15 de agosto estuvo a punto de ahogarse cuando trataba de darse un baño. Aunque en un principio el 112 informó de que tenía 13 años, ahora se ha confirmado que se trata de una joven de 17.

Pasadas las 13.30 de la tarde, una patrulla de la Guardia Civil que circulaba por la carretera que une las localidades cacereñas de Navalmoral de la Mata y Jarandilla de la Vera (EX-119), a la altura del Río Tiétar, fue requerida por una persona que solicitaba auxilio a los vehículos que transitaban por la vía, ya que el suceso tuvo lugar debajo del puente.

El hombre condujo a los agentes hasta una zona del río donde otro varón trataba de sacar a una chica del agua. Se trataba de otro hombre que intentaba salvar a su hija, de 17 años de edad quien, al parecer, se había metido en el río con la intención de bañarse y tras hundirse no pudo salir a la superficie.

En aquellas circunstancias se vivieron momentos dramáticos, pues el padre intentaba sacar del agua a su hija sin éxito y la Guardia Civil asegura que cuando llegó al lugar de los hechos se encontraba exhausto, y su hija en estado de inconsciencia. Los agente intervinieron de forma rápida al tratarse de un asunto de extrema gravedad en el que cada segundo cuenta y al sacar a la niña del río la colocaron en posición decúbito lateral hasta que comenzó a expulsar el agua que había tragado, recuperando poco a poco la consciencia.

La actuación de los agentes fue determinante para que la chica salvara la vida, pues le realizaron maniobras de reanimación y lograron que expulsara el agua que había tragado. Esta actuación fue determinante para reanimarla hasta la llegada de una ambulancia que la trasladó al Centro de Salud de Talayuela y, posteriormente, al Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata. En estos momentos la menor se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia. intubada y estable, dentro de la gravedad.

La Guardia Civil ha asegurado hoy que «la rápida y decidida actuación de los agentes permitió finalmente rescatar con vida a la menor, quien actualmente se recupera de forma positiva».

El suceso se produjo en las inmediaciones del Puente río Tiétar, a la altura del kilómetro 18 de la carretera EX-119, en el término municipal de Talayuela, a unos cuatro kilómetros de esta población. Este lugar es muy frecuentado, especialmente en jornadas festivas, pues en sus proximidades hay una cantina a la que suelen desplazarse vecinos de Talayuela y de otras localidades próximas, como Navalmoral de la Mata y La Vera, para almorzar y tomar un baño.

En las tareas de rescate participaron sanitarios del  Punto de Atención Continuada del centro de salud de Talayuela y una ambulancia de soporte vital básico con base en Navalmoral de la Mata.