La Diputación de Badajoz ha iniciado un proyecto deportivo de promoción de la navegación de vela con el objetivo de dar a conocer este deporte mediante la realización de actividades prácticas.

Las actividades se están llevando a cabo en el Gran Lago de Alqueva. Se trata de un programa destinado a todo aquel que desee practicar una modalidad deportiva de navegación a vela, sea con dificultades o discapacidades. También está dirigido a escolares de los centros de enseñanza de las localidades limítrofes extremeñas y portuguesas, además de jóvenes que practiquen todo tipo de deporte y descubran nuevas formas de ocio, aventura, turismo y cultura, según ha señalado la diputación provincial.

“La Escuela Internacional de Vela del Gran Lago de Alqueva es una instalación estable, con los medios necesarios para desarrollar la enseñanza de la vela en todos sus niveles de recreación, de formación inicial y de convivencia participativa entre los participantes”, han subrayado desde la Diputación de Badajoz.

Se trata de dar a conocer el programa “Aula de Vela” a los profesionales de la enseñanza mediante la realización la jornada de formación que se pueda desarrollar en la misma escuela de vela o en el centro docente seleccionado. 

El objetivo general es conseguir que a los profesionales les guste la actividad que se presenta, puedan implicarse en el proyecto y sean capaces de mostrarlo a sus grupos de alumnos. 

Las jornadas consisten en la exposición básica del programa “Aula de Vela”. Los participantes se organizan en un grupo amplio para posteriormente distribuirse en más reducidos para el manejo del material didáctico. En la parte práctica se desarrollan rotaciones de grupos para experimentar el “bautismo náutico” en un barco de tipo colectivo o “barco escuela”.