El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España estima que en Extremadura han fallecido 800 personas más de lo habitual en el período comprendido entre el 23 de marzo y el 23 de julio de 2020.

Este sistema utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española e incluye todas las provincias.

Según estos datos se han observado 800 defunciones en exceso por encima de las estimadas en el período indicado. De ellas, 783 corresponden a mayores de 74 años de edad, 16 se han debido a fallecimientos de ciudadanos de entre 65 y 74 años y el resto afectarían a menores de 65 años. De estas muertes, 478 corresponden a mujeres y 394 a hombres.

Estas estimaciones de mortalidad revelan que en la práctica el porcentaje de fallecimientos ha sido un 23,7% superior al habitual. El sistema MoMo considera que, en condiciones normales, Extremadura debería haber registrado 3.372 fallecimientos entre las dos fechas indicadas, cuando en realidad esta cifra se ha situado en 4.172 personas.

Estos datos se obtienen mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años y las defunciones observadas en los últimos 28 días se corrigen por el retraso en la notificación, teniendo en cuenta el número de defunciones notificadas diariamente, su distribución y el promedio de fallecidos por día, aplicando una regularización a la estimación por máxima verosimilitud.