El Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Plasencia que entrará en vigor este martes regula la celebración de consultas populares, que podrán ser promovidas por los ciudadanos siempre que reúnan las firmas de al menos el 10 por ciento de los vecinos con derecho de sufragio activo.

De este modo, las consultas populares quedan reguladas en el nuevo reglamento, que atribuye al alcalde la competencia de someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda Local.

La decisión de celebrar una consulta popular deberá ser adoptada previamente por acuerdo plenario aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación y contar con la autorización previa del Gobierno del Estado.

La iniciativa de la propuesta de consulta, además de por parte del alcalde, podrá promoverse por los ciudadanos, pero para que llegue a ser considerada por el pleno municipal, los promotores de la iniciativa deberán estar claramente identificados y reunir las firmas de al menos, el 10 por ciento de los vecinos con derecho de sufragio activo, debidamente autentificadas, mayores de edad y empadronadas en el municipio, según la legislación vigente.

El reglamento establece que un tercio de los miembros de la Corporación podrá proponer consulta popular para aquellos asuntos de competencia municipal y de especial relevancia que consideren convenientes, con acuerdo de la mayoría absoluta del pleno.

Las consultas populares que pudieran celebrarse deberán contemplar el derecho de los ciudadanos censados a ser informados antes de ser consultados y a que la consulta incluya las posibles soluciones alternativas con la máxima información escrita y gráfica. También será necesario realizar una convocatoria que incluya las campañas correspondientes, con amplia información y debate sobre los diferentes posicionamientos políticos al respecto, en especial a través de los medios informativos, y con un correcto planteamiento de la pregunta que se formula.