La Morera se encuentra ya en fase 2 de desescalada después del notable aumento de casos positivos de Covid-19 que se han detectado en este municipio pacense y que ascienden ya a 17.

La medida, que se aplicará en principio durante 14 días,  ha sido anunciada por el consejero de Sanidad del Gobierno de Extremadura,  José María Vergeles, quien ha matizado que de momento no se baraja confinar esta población de aproximadamente 700 habitantes, en la que se han confirmado los 17 positivos aunque no todos residen en la localidad.

Vergeles ha afirmado  que han tomado esta decisión por la «preocupación» que les ha generado este brote, ya que su tasa de incidencia es de 1.085 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Los datos oficiales señalan que cuando la media de la comunidad extremeña se sitúa en 19 casos por cada 100.000.

El consejero  ha recordado que en la fase 2 el aforo de los comercios minoristas no puede superar el 40 por ciento del aforo; las reuniones familiares no puede haber más de 15 personas; el culto religioso también se limita al 40 por ciento del aforo del templo; no se pueden utilizar las barras de los bares; y el aforo de los terrazas tampoco puede ser superar el 40 por ciento.

La pasada semana la Junta de Extremadura confirmaba un caso de Covid en esta localidad, una chica de 26 años que estuvo además en una comunión que se celebró en Aceuchal  el pasado 2 de agosto   que congregó a un centenar  de personas.

Posteriormente, el propio consistorio de La Morera confirmó 9 contagios más y apeló a la responsabilidad ciudadana para afrontar esta crisis sanitaria. Especialmente, el alcalde, Juan José Amo, lanzó un mensaje de ánimo para las personas que se encuentran aisladas bien por contagio o por contacto.